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Jetsmart sobre opción de retomar vuelos en aeródromo María Dolores: "Está en estudio"

por Juvenal Rivera Sanhueza

Seremi de Obras Públicas del Biobío recordó que hace tres meses de viene trabajando con la línea aérea aunque reconoció que será una "decisión comercial".

Aeródromo María Dolores / Archivo La Tribuna

Durante el anuncio de la reanudación de vuelos internacionales desde el aeropuerto Carriel Sur, autoridades regionales y medios de prensa de Concepción fueron testigos de primera mano de la determinación de la línea aérea Jetsmart de reanudar los vuelos comerciales desde el aeropuerto Carriel Sur con los países vecinos. En este caso, específicamente con la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

A partir del 20 de marzo del próximo año, la aerolínea contará con tres frecuencias semanales desde y hacia la capital trasandina, con pasajes cuyo precio de entrada será de 27 mil pesos más las respectivas tasas de embarque.

Los detalles fueron entregados este martes por Pedro Asenjo, country manager de Jetsmart en Chile. En la misma ocasión, el ejecutivo fue consultado sobre el anhelo de los habitantes de la provincia de Biobío para retomar los vuelos comerciales en el aeródromo María Dolores.

Las palabras de Asenjo fueron escuetas. "Está en estudio", indicó. Cuando volvió a ser consultado, sus palabras fueron exactamente las mismas.

Quien sí fue más locuaz fue Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío. La autoridad de Gobierno recordó que hace tres meses se reunió con ejecutivos de Jetsmart, que "no solo implicaron la proyección internacional de Carriel Sur, sino también la posibilidad de retomar los vuelos nacionales desde María Dolores".

La autoridad también recordó las inversiones realizadas en los últimos años para "contar con la infraestructura necesaria para la retoma de los vuelos nacionales", la cuales bordean los 5 mil millones de pesos, incluido el recambio completo de la losa de la terminal aérea.

En ese marco, hizo ver que "importa el compromiso de la línea aérea porque es una decisión comercial", aunque puso énfasis en la necesidad de seguir "construyendo alianzas y trabajar en conjunto. Necesitamos inversión de equipamiento y en eso estamos trabajando hoy de manera intensa".

ESTUDIO DE DEMANDA

Las palabras de los ejecutivos de Jetsmart sobre la situación de María Dolores se producen a días que se divulgue los resultados del estudio de demanda, que es fundamental para que las empresas aéreas verifiquen la viabilidad financiera de hacer escala en la ciudad.

Los datos preliminares parciales que proporcionaron desde la Dirección de Aeropuertos indicaban que más de 300 mil pasajeros al año podrían llegar y salir desde el aeropuerto María Dolores. Al dividir la cifra por los 365 días del año, significa que más de 830 personas diarios podrían optar por esa alternativa de conectividad con la Región Metropolitana.

"Esto es una muy buena noticia", señaló en su momento el director regional de Aeropuertos, Hernán Gormaz.

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