Desarrollo

Falta de conductores explicaría escasez de móviles de línea de colectivos Iansa Avellano

En conversación con diario La Tribuna, el dirigente Williams Mellado también advirtió de la inseguridad en el transporte público, la que catalogó como gravísima.

Iansa Avellano - foto de contexto, La Tribuna
Iansa Avellano - foto de contexto / FUENTE: La Tribuna

Horas de espera, colectivos llenos y una alta necesidad de uso en sectores residenciales como las villas Galilea, Altos del Retiro y Plazas de Santa María son parte de los problemas que enfrentan a diario los vecinos del sector Iansa de Los Ángeles.

Para conocer el porqué de las dificultades para transportar a los usuarios, diario La Tribuna tomó contacto con el representante de la línea de colectivos 8 que presta de ese sector de la capital provincial.

Con la rápida urbanización de los sectores periféricos de la ciudad, la línea de colectivos Iansa debió extender sus servicios, por ejemplo, hacia Retiro Sur, incorporando en la línea colectiva un recorrido exclusivo y que abarca sus calles principales.

Williams Mellado, presidente y representante de la línea de colectivos Iansa Avellano Los Ángeles, contó a diario La Tribuna el panorama veraniego de los colectivos, que ha llamado la atención entre los angelinos por la falta de frecuencia de estos.

"Desde la pandemia hemos estado complicados. Para empezar, como línea de colectivos contamos con una flota de 150 móviles. En estos momentos, transitan cerca de 110 máquinas", señaló.

La razón, añadió, "es la escasez de conductores, que es tremenda. No hay conductores profesionales. Pero también, para ser transparentes, en este tiempo muchos conductores han salido de vacaciones. Una de las razones importantes es por el cansancio de todo el año y quienes utilizan el servicio también están de vacaciones, como empleados públicos, estudiantes, profesores, entre otros. El trabajo baja en un 60 al 70%".

Hizo ver que por el menor número de pasajeros "no sale a cuenta salir a trabajar para los conductores, porque la recaudación a fin del día es muy pequeña. Entonces, en este tiempo y como toda persona normal, se toman sus vacaciones".

Sin embargo, recalcó que "eso no quiere decir que no haya frecuencia. Lo que sí a veces sucede es que nuestro público entra al trabajo a las 9 de la mañana y es imposible que en 5 o 10 minutos tenga la disponibilidad un colectivo para estar ahí. Esto se da en todas las líneas, no solamente en ésta".

En marzo se retomaría el funcionamiento normal de las líneas, cuando vuelva el flujo de personas habitual y los conductores vuelvan de sus vacaciones.

INSEGURIDAD EN LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA

Por otro lado, Mellado puso hincapié en que la seguridad es un problema "GRAVÍSIMO, con mayúscula. Antes todas las líneas prestaban un excelente servicio hasta las 11 ó 12 de la noche. Hoy en día nosotros como línea, no les puedo exigir a mis conductores que trabajen más allá de las 20:30 horas".

"Nuestros servicios están inscritos desde las 7 de la mañana hasta las 22 horas, pero la delincuencia se ha tomado la ciudad de Los Ángeles; y vemos que las medidas que se han tomado desde el Ministerio Público, en este caso del Gobierno han sido infructuosas" señaló el dirigente.

Aseguró que hace poco se les presentó un plan de seguridad llamado "Calle Segura", "pero los datos y las estadísticas que ellos presentan, no se asemejan en absolutamente nada a la realidad que estamos viviendo todas las ciudades a nivel país".

"Es un plan que no ha dado resultado y lo único que queda es apretar la mano. Eso se lo dejamos a la ministra del Interior, la señora Tohá y al Gobierno, porque ellos tienen que ser los garantes de entregar seguridad en todas las regiones del país", puntualizó.

Aseguró que los conductores que han sido asaltados "todavía no son llamados a declarar. Hace una semana, una mujer de la línea Chiprodal Bolsón fue golpeada. No respetan siquiera que es una dama. A las seis de la tarde ya muchos conductores se van".

Por la misma razón, dijo que los mismos conductores han aprendido a identificar quiénes pueden ser un peligro, por lo que prefieren pasar de largo en los paraderos.




matomo