Desarrollo

Relevan importancia de la eficiencia energética para los emprendedores y sus negocios

Con vistas en el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad de llevar a cabo prácticas más sustentables, es que se realizó una exposición de "Eficiencia Energética para Emprendedores(as)" en el Biobío, y que estos lo puedan implementar en sus negocios.

Relevan importancia de la eficiencia energética para los emprendedores y sus negocios, Cedida
Relevan importancia de la eficiencia energética para los emprendedores y sus negocios / FUENTE: Cedida

En  Biobío se llevó a cabo una exposición de "Eficiencia Energética para Emprendedores(as)" cuyo objetivo es brindar apoyo y conocimiento a los emprendedores sobre la importancia de la eficiencia energética en sus negocios. La idea es que puedan aplicar procesos que garanticen resultados óptimos en todas las fases de producción de sus iniciativas productivas, desde la fabricación hasta la entrega de productos y/o servicios.

Una de las asistentes a esta exposición fue Paola Opazo Contreras, de a Comercializadora Apólita, quien elabora muñecas de tela hechas a mano. Destacó que esta instancia sirvió porque "en mi trabajo ocupo mucho las máquinas de coser que son cinco. Y también fue muy educativo porque mis horarios de trabajo como emprendedora no son fijos, y eso me lleva a ocupar las máquinas en lapsos donde gasto más energía, y ahora voy a hacer un mejor control, tener un mejor horario y cambiar mi rutina para ahorrar más energía".

En eso también, hizo hincapié en la importancia de utilizar la luz del día, para cuidar tanto el costo de la energía, como su impacto en el medioambiente.

Con esto, se evidenció que para los asistentes es de suma importancia conocer prácticas más sustentables para llevarlas al mundo empresarial, ya que se puede hacer un gasto más consciente de energía y reducir su consumo en distintas formas.

El director regional de Sercotec Biobío, Oclídes Anríquez, señaló que "todos los emprendedores deben estar atentos a todo lo que significa mejorar en materia de ahorros que pueden generar para sus empresas, porque los pequeños detalles pueden generar un cambio en la productividad. Al promover una cultura eficiente, se pueden generar cambios significativos lo cual es muy impactante".

Esto haciendo énfasis en la necesidad de que los emprendedores comprendan la relevancia de la eficiencia energética en sus negocios, así como que esta se produzca desde la generación hasta el uso final de su producción, sin importar el tamaño del emprendimiento o microempresa. Lo que también ayuda a potenciar la economía local de la región del Biobío.

ECONOMÍA Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Por su parte, la seremi de Energía Daniela Espinoza, expresó que esta convocatoria "marca un hito importante en promover energías eficientes y energías renovables en micros, pequeñas, y medianas empresas de la región del Biobío. Estamos aquí para apoyar a los emprendedores y emprendedoras en su camino hacia la sostenibilidad y el crecimiento económico."

De esta forma, desde la cartera de Energía, informaron que aproximadamente un 10% de los costos de producción corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética es una forma efectiva y rentable de mejorar la productividad y reducir los impactos ambientales y emisiones, contribuyendo en la acción climática, que es una de las cosas que preocupa a las autoridades, y por las que se han adoptado medidas como la Carbono Neutralidad para el 2050.

En el documento "Carbono neutralidad en el sector energético de Chile", el sector de Energía es considerado "el principal responsable de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país, alcanzando el 77% de las emisiones totales del año 2018 (Ministerio del Medio Ambiente, 2021). Dicho sector, sin embargo, concentra las mayores oportunidades para dar cumplimiento a las metas comprometidas por Chile en el Acuerdo de París, tal como el retiro gradual de las centrales a carbón".

Desde la Seremi, recalcaron que estas instancias van dirigidas a la adopción de prácticas sostenibles que, además, mejoran la imagen pública de emprendedores y microempresas, ya que los consumidores valoran cada vez más a las entidades que demuestran un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

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