Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Monte Águila se proyecta el mayor parque fotovoltaico de la zona centro sur del país

por Juvenal Rivera Sanhueza

Propuesta ingresada a trámite ambiental considera una inversión de más de 264 millones de dólares y una superficie de afectación sobre las 500 hectáreas.

En más de 500 hectáreas se instalarán los paneles fotovoltaicos. / Cedida

Se trata del mayor proyecto de generación en la Región del Biobío y uno de los más importantes de la zona centro sur del país que utiliza la fuerza del sol para producir energía eléctrica. Se trata del parque fotovoltaico Monte Águila, ubicado en la localidad del mismo nombre (comuna de Cabrero), cuya superficie de afectación supera las 500 hectáreas.

El pasado 18 de diciembre, la empresa GR Pali Aike Spa (cuyas oficinas están en el edificio Titanium de Las Condes, Región Metropolitana), ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por este proyecto de generación con energías renovables en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío.

Dentro de los aspectos más llamativos de parque fotovoltaico es que la superficie - que llega exactamente a las 518,68 hectáreas - permitirá instalar más de 443 mil módulos fotovoltaicos bifaciales monocristalinos de silicio de elevado rendimiento, con una potencial nominal de 240 MW. La inversión estimada supera los 264 millones de dólares.

A modo de comparación, los proyectos fotovoltaicos aprobados o en fase de tramitación ambiental en la Región del Biobío promedian los 10 a 12 millones de dólares, con una superficie de afectación en torno a las 30 hectáreas. Es decir, esas iniciativas de generación equivalen a un 4% en materia de inversión y a un 6% en el área considerada para la instalación de los paneles solares, respecto del parque fotovoltaico Monte Águila.

Una de las razones que explican semejante inversión, de acuerdo a los especialistas del rubro de energía, es la cercanía con la subestación Charrúa, que conecta con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y que permite enviarla a cualquier punto del país. De hecho, la energía generada en el parque Monte Águila se conectará a la línea de transmisión actualmente existente denominada "Santa María-Charrúa (220 kV)", permitiendo la conexión

De acuerdo a lo informado por la empresa responsable del proyecto, además de los módulos fotovoltaicos, habrán obras permanentes en inversores, centros de transformación, centros de seccionamiento, centro de operaciones, bodegas, estacionamientos, subestación elevadora de 33/220 kV, redes de media y baja tensión (soterradas) y la habilitación y/o construcción de nuevos caminos para el acceso de maquinaria, vehículos, materiales y trabajadores a los lugares donde se realicen las obras.

Aunque diario La Tribuna solicitó - vía correo electrónico, la semana pasada - información y detalles del proyecto a la empresa GR Pali Aike Spa. También sobre los acercamientos con la comunidad organizada y las autoridades de la comuna de Cabrero. Sin embargo, no hubo repuesta alguna.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Las juntas de vecinos 11 de Septiembre, Charrúa y Monte Águila solicitaron formalmente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la realización de jornadas de participación ciudadana con el objetivo de "que la mayor cantidad de habitantes de la zona donde se quiere emplazar el proyecto, estén en conocimiento de los verdaderos impactos ambientales que este causará", según se indica en los documentos remitidos a fines de enero.

Ya hubo un par de asambleas presenciales en las sedes de la Junta de Vecinos La Colonia Oriente e Hijuelas de Monte Águila, donde la empresa detalló el proyecto y respondió a las duda de los vecinos y representantes de organizaciones.

Este lunes habrá una jornada de casa abierta en la sede de la Junta de Vecinos de la localidad de Monte Águila, ubicada en Florencio Arrivillaga Nro. 65. La instancia se iniciará a las 16 horas y culminará a las 20 horas.

Además de estos procesos, cualquier persona natural o jurídica podrá realizar observaciones al proyecto, para lo cual tiene un plazo legal para efectuarlas ante el Servicio de Evaluación Ambiental, el cual expira a mediados de abril.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto