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La Tribuna

Megaproyecto de puente Amdel: El próximo año se ingresará estudio ambiental

por Juvenal Rivera Sanhueza

Su construcción permitirá que tres comunas de la provincia de Biobío, como San Rosendo, Laja, Cabrero y Yumbel tengan una alternativa de comunicación terrestre con Concepción, a través de la conexión con la Ruta de la Madera

El lugar donde se emplazará el futuro puente Amdel sobre el río Biobío.. / Ministerio de Obras Públicas

Otro paso más. Así se puede sintetizar el nuevo avance en la materialización de uno de los proyectos viales más importantes de las últimas décadas para la Región del Biobío: la construcción del puente Amdel (las siglas corresponden a la Asociación de Municipios para el Desarrollo Local que empujó la iniciativa a fines de los años 90).

La idea con el nuevo viaducto sobre el río Biobío (el número 12 en sus 380 kilómetros de extensión) es que conecte a las comunas Santa Juana con Hualqui, a través de Talcamávida.

Su construcción permitirá que tres comunas de la provincia de Biobío, como San Rosendo, Laja, Cabrero y Yumbel tengan una alternativa de comunicación terrestre con la intercomuna Concepción-Talcahuano, a través de la conexión con la Ruta de la Madera.

Desde el año pasado que la empresa LEN e Ingenieros Consultores Asociados estuvo trabajando en la presentación de los antecedentes para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, etapa previa a la construcción propiamente tal.

Ese trabajo rindió sus frutos. De acuerdo al seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, confirmó que el próximo año se ingresará el estudio al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), a la par de avanzar en las expropiaciones en los accesos al puente.

La autoridad explicó que el proyecto busca potenciar el desarrollo económico de la zona intermedia de la región, donde se integran las zonas rurales de las comunas, a través de su integración con las capitales provinciales.

Jorge Constanzo, alcalde de Hualqui y presidente de la Asociación Amdel, destacó que se trata de un hito muy relevante para las seis comunas que forman parte de la organización y la región del Biobío, catalogándolo como un proyecto emblemático.

IMPACTO PROVINCIAL

Una de las principales comunas favorecidas con el futuro puente Amdel es San Rosendo que, por años, ha vivido en una condición de mayor aislamiento a la hora de conectarse con Los Ángeles o Concepción.

Recién hace poco más de una década que se construyó un puente sobre el río Laja que lo conecta con la comuna de Laja, poniendo fin a décadas en que la comunicación terrestre era a través de un precario entablado de madera que iba paralelo a la línea férrea.

Sin embargo, para trasladarse a Concepción, el trayecto se hace definitivamente más extenso. Con el nuevo puente, Concepción queda mucho más cerca.

VIADUCTO

El proyecto del nuevo puente sobre el río Biobío tiene un largo de mil 209 metros, en 30 tramos de 40 metros simplemente apoyados y no presenta esviaje con respecto al camino, permitiendo la conectividad entre la comuna de Santa Juana con Talcamávida.

Será el duodécimo viaducto sobre este histórico curso de agua. Los actuales son: Juan Pablo II, Llacolén, Bicentenario (2), Coihue, Ruta 5 (2), puente Biobío antigua ruta 5, Santa Bárbara-Quilaco, Piulo (antiguo), Puente Piulo 2 (salida central Angostura), Biobío (entrada embalse Angostura), puente casa de máquinas Pangue (este último pertenece a la empresa Enel).

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