Desarrollo

Sobrevivientes de la Tragedia de Antuco llegaron al Congreso para reclamar abandono del Estado

"Somos hombres con sueños rotos, heridos física y psicológicamente, que tras 19 años de pasar el trauma más grande de su vida, seguimos luchando por nosotros y nuestras familias", declaró Carlos Álvarez, presidente de la agrupación.

La Tragedia de Antuco ocurrió hace 19 años., La Tribuna
La Tragedia de Antuco ocurrió hace 19 años. / FUENTE: La Tribuna

La directiva de la Agrupación de Sobrevivientes de la Tragedia de Antuco se reunió en el Congreso Nacional con integrantes de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana para exponer sus reclamos por el abandono que acusan por parte del Estado.

Dicha organización reúne a todos los ex conscriptos que marcharon el 18 de mayo de 2005 en la zona de Antuco entre dos refugios cordillerano, episodio que costó la vida de 44 conscriptos y un sargento segundo. El próximo año se cumplirá 20 años del incidente militar.

Los sobrevivientes reclaman la nula atención de parte de los organismos del Estado, especialmente del Ejército, pese a las secuelas físicas y psicológicas causadas por las extremas condiciones de la marcha.

El grupo, liderado por Carlos Álvarez, viajó hasta Valparaíso a invitación del diputado Eric Aedo, vicepresidente de la Cámara Baja, para exponer su situación actual. También sostuvo encuentros con representantes de otras bancadas políticas.

En la ocasión, Álvarez hizo ver que pese a los compromisos de las autoridades de su tiempo para ayudarlos en temas de salud, vivienda y educación, no se han cumplido.

"Nuestra historia ha sido catalogada como ‘la peor tragedia del Ejército en tiempos de paz’. Necesitamos que se nos haga justicia, que nos escuchen, estamos vivos, ya no somos esos niños de 18 años que ingresamos al servicio militar de forma voluntaria, con el sueño de salir de la pobreza", declaró el dirigente de los sobrevivientes.

Carlos Álvarez recordó las brutales condiciones de la marcha debido a la tormenta de nieve y viento blanco con 25 grados bajo cero, lo cual ocasionó "diagnóstico de escoliosis, dolores lumbares y en las extremidades, con un dolor profundo en el alma y secuelas psicológicas que nos acompañan día tras día".

Aunque según el representante de los sobrevivientes, "el Estado y el Ejército nos hicieron grandes promesas, como atención médica y psicológica, ayuda para vivienda, educación y pensiones. Sin embargo, poco de eso se cumplió", añadió que con el paso de los años, "los beneficios a sobrevivientes se remiten a dos pensiones por parte del Ejército y cinco pensiones de gracia otorgadas por el Estado".

Representó que "como sobrevivientes nos preguntamos por qué a los mineros de la San José que trabajaban para una empresa privada les dieron ayudas, como pensiones, atención médica, becas para sus hijos y nosotros que prestábamos un servicio para el Estado, solo nos dieron abandono y falsas promesas".

"Somos hombres, con sueños rotos, heridos, física y psicológicamente, que tras 19 años de pasar el trauma más grande de su vida, seguimos luchando por nosotros y nuestras familias", indicó.

RESPALDO LEGISLATIVO

Al respecto, el diputado Héctor Barría aseguró que "como Democracia Cristiana, no dudamos en acoger a los sobrevivientes de la tragedia de Antuco. Tomando en cuenta los graves errores en el otorgamiento de pensiones de gracia hace algún tiempo atrás, este tipo de situaciones debiera ser incorporado. No debiera dudarse un minuto en entregar pensiones de gracia a quienes han servido a nuestro país".

El legislador hizo ver que "ellos fueron sometidos a una situación triste y dolorosa. Entendemos que la preparación del Ejército debe ser rigurosa pero no a riesgo de perder la vida o quedar con secuelas.  Ellos esperan desde ese tiempo una reparación integral del Estado, más allá del gobierno de turno".




matomo