Desarrollo

¿Por qué la localidad de Santa Lucía Bajo, en Tucapel, está aislada desde el año pasado?

Este domingo se montó un operativo aéreo médico para socorrer a las seis familias que habitan en esa la zona cordillerana de la comuna de Tucapel.

El helicóptero de Carabineros llegó hasta ese apartado sector de la provincia de Biobío., Cedida
El helicóptero de Carabineros llegó hasta ese apartado sector de la provincia de Biobío. / FUENTE: Cedida

Solo seis familias, principalmente formadas por personas mayores, son quienes viven en Santa Lucía Bajo, una localidad de la comuna de Tucapel que tiene la particularidad de estar prácticamente aislada desde el año pasado, especialmente en estos meses de lluvias.

Situada al sur del río Cholguán, en lo que corresponde al extremo norte de la Hacienda Rucamanqui, las familias habitan un sector emplazado entre ese curso fluvial y un escarpado cordón montañoso de la Cordillera de Los Andes.  En un viaje por tierra desde Huépil son más de 50 kilómetros que deben recorrerse principalmente por la vecina comuna de Yungay.

Su aislamiento viene del año pasado cuando la pasarela que conectaba esa zona con los centros poblados más cercanos, especialmente con Yungay, fue arrastrada por el río en el invierno pasado.

La fuerza del río Cholguán y el estero Villagrán en junio y agosto del año pasado privó a esa localidad de la única vía de comunicación terrestre. Durante el verano se podía atravesar a pie o a caballo pero con el aumento de caudal de los cursos fluviales, eso se volvió una tarea prácticamente imposible.  

En el verano se trabajó en la reparación de la estructura, tarea que estaba en manos de la vecina región de Ñuble (por su conexión con la vecina comuna de Yungay). Sin embargo, los trabajos no se alcanzaron a terminar, razón por la cual el acceso por tierra deberá seguir esperando.

Por eso, en la jornada de este domingo, desde el Destacamento de Montaña N° 17 "Los Ángeles" despegó un helicóptero de la sección aérea policial de Carabineros de Chile, con el objetivo de visitar a seis familias que habitan en esa apartada localidad.

Básicamente, para llevarles insumos básicos, alimentos, vacunación, ajuste de medicamentos y control médico en un operativo conjunto organizado por Carabineros, el Ejército, la Delegación Presidencial y las Municipalidades de Tucapel y Yungay.

La coordinadora de emergencia de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, Angélica Godoy, explicó que el operativo "surge desde el municipio de Tucapel, donde se informó la situación de estas familias en el sector Santa Lucía Bajo, desde entonces se han hecho coordinaciones con el municipio para solicitar y formalizar el equipo médico".

Especificó que la solicitud "se hizo desde la coordinación provincial hacia Senapred y fueron ellos quienes hicieron la solicitud del helicóptero de Carabineros que nos permite materializar este operativo en conjunto con el Servicio de Salud". 

Por su parte, el director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial Salgado, explicó que "el operativo tuvo dos propósitos principales, llevar víveres a la familia y evaluar su estado de salud en el caso que requieran algún tipo de atención especial, además se les va a actualizar sus tratamientos a determinados pacientes que requieren evaluación".

Después de realizar la visita, el jefe del Centro Regulador SAMU de Biobío, Dr. Walter Van Treek, aseguró que "intentamos ser lo más eficientes posible, se entregaron insumos básicos y alimentos a todas las familias planificadas".

Además, con apoyo de las juntas vecinales, se evaluó y vacunó a las personas que lo requerían y también se realizó ajuste de algunos fármacos y entrega de estos.

El profesional de salud explicó que la mayoría eran pacientes mayores con enfermedades crónicas: "Nos encontramos con usuarios que han tenido hospitalizaciones recientes, y tienen tratamientos que no pueden verse afectados o suspendidos", cerró Van Treek.




matomo