Desarrollo

Gerente Regional de Essbio detalla foco de inversiones: "Nuestra estrategia se ha centrado en anticipar escenarios críticos"

Juan Pablo González, quien asumió recientemente como gerente regional de la empresa sanitaria se refirió a los desafíos en el cargo y el plan de inversiones para garantizar el agua potable en la provincia de Biobío.

Gerente de Essbio detalla foco de inversiones: “Nuestra estrategia se ha centrado en anticipar escenarios críticos”, cedida
Gerente de Essbio detalla foco de inversiones: “Nuestra estrategia se ha centrado en anticipar escenarios críticos” / FUENTE: cedida

"Sabemos que enfrentamos grandes desafíos, especialmente en el contexto del cambio climático, pero también vemos grandes oportunidades para innovar y mejorar la calidad de vida de las comunidades que servimos".  Así lo señaló Juan Pablo González, quien asumió recientemente la gerencia regional de la empresa sanitaria Essbio, luego de liderar por cuatro años Nuevosur, sanitaria de la región del Maule.

El profesional, con más de 20 años de trayectoria en el mundo público y privado, se refirió a los desafíos del cargo y la cartera de inversiones en la provincia de Biobío.

"Nuestra misión es asegurar que cada inversión y cada acción que tomamos esté orientada a crear un futuro más resiliente y sostenible para todos nuestros clientes".

-¿Cómo asume el desafío de la gerencia en la zona de Biobío?

Asumo este desafío con grandes expectativas sobre lo que podemos implementar en beneficio de nuestros clientes. Nuestro plan de inversiones se enfoca en habilitar el desarrollo de las ciudades, mejorar la calidad de vida de las personas, gestionar de manera sostenible el recurso hídrico, enfrentando los desafíos que nos impone el cambio climático.

-¿Cuáles son las principales proyecciones como empresa?

Nuestro plan estratégico se ha centrado en anticipar escenarios críticos, un gran desafío impuesto por el cambio climático. Nos esforzamos por asegurar el servicio a nuestros clientes, anticipándonos a la demanda y garantizando la calidad del servicio en todas las etapas productivas. Por ello, hemos adelantado obras para incrementar la resiliencia de nuestros sistemas productivos y hemos establecido protocolos para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y fuerza mayor.

-Respecto a las últimas inundaciones ¿Cómo se enfrentó a su juicio la emergencia y qué medidas tuvieron que aplicar en las zonas de la región más afectadas?

Gracias a las inversiones que hemos realizado con foco en aumentar la resiliencia de nuestros sistemas productivos, mantuvimos el servicio en el 98% de los clientes de la Región de Biobío. Solo en Curanilahue no pudimos garantizar la continuidad del servicio, todo producto de un evento de fuerza mayor, la crecida del río Ranas que generó deslizamiento de terrenos que dañaron la tubería que abastece nuestra planta de potabilización.

Destaco también que funcionó adecuadamente la infraestructura de resiliencia, lo cual nos permitió contar con fuentes de abastecimiento de respaldo y tener mayor autonomía frente a la turbiedad de fuentes superficiales.

La intensidad de las precipitaciones, que sumaron hasta 120 mm en 48 horas, generó una serie de contingencias, sin embargo, nuestras cuadrillas de emergencia trabajaron intensamente para recuperar el suministro y el despliegue de un plan de abastecimiento alternativo permitió a los afectados contar con agua potable durante la emergencia.

Inversiones e infraestructura / cedida
Inversiones e infraestructura cedida

-¿Cuál es el foco de inversiones en la provincia de Biobío?

Nuestro enfoque de inversiones en la provincia de Biobío se centra en modernizar y expandir nuestra infraestructura para mejorar la eficiencia y capacidad de nuestros servicios, por lo que hemos estado llevando a cabo varios proyectos importantes para mejorar el suministro y la calidad del agua potable.

Un proyecto destacado es la construcción de un nuevo estanque de agua potable en Laja con una capacidad de 500 m³, que aumentará en un 40% la capacidad de almacenamiento para la comuna y estará operativo en septiembre. Además, este año entrará en operación una nueva fuente de producción en Yumbel, que incrementará en un 70% la producción de agua potable, mejorando significativamente la disponibilidad del recurso.

Por su parte, en Quilaco, ya hemos puesto en funcionamiento un nuevo estanque que ha duplicado la capacidad de almacenamiento de agua potable, asegurando una mayor estabilidad en el suministro. También comenzaremos este año el reemplazo de un kilómetro de una tubería crucial del sistema de producción de agua potable, lo que mejorará la eficiencia y confiabilidad del servicio.

Recientemente, completamos la modernización del sistema de producción en Monte Águila, permitiéndonos manejar mejor las altas turbiedades del agua, especialmente durante los periodos de lluvias intensas. Finalmente, este año iniciaremos la construcción de un nuevo sistema de producción de agua potable en Mulchén, diseñado para fortalecer el proceso frente a las altas turbiedades que se presentan durante el invierno. Estas obras reflejan nuestro compromiso continuo con la mejora del suministro de agua potable y la calidad de vida de las comunidades a las que servimos.




matomo