Desarrollo

Fin al polvo y daños en autos: Tras nueve años de espera, ruta Mulchén-Quilaco está completamente pavimentada

El último tramo del camino fue arreglado, por lo que la vía está operativa en sus 23 kilómetros de extensión.

Cuesta Quilaco fue pavimentada
Cuesta Quilaco pavimentada / FUENTE: Cedidas

La ruta que une las comunas de Mulchén y Quilaco (Q-75) en la provincia de Biobío se encuentra completamente pavimentada, luego que culminaran las obras del último tramo que faltaba por asfaltar.

Fue el pasado viernes cuando las autoridades locales y un grupo de vecinos realizaron una simbólica apertura del camino, tras finalizados los trabajos de mejoramiento iniciados durante la segunda semana de septiembre de 2024.

La reparación de la Ruta Q-75 fue un anhelo por años de los vecinos de ambas comunas, debido a la urgencia de contar con una vía alternativa que facilitara la conectividad en el sector.

Teniendo ese antecedente en cuenta y tras una serie de gestiones, se dio pie al proyecto de mejoramiento de esta ruta por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, que prometía pavimentar la totalidad los 23,1 kilómetros de extensión del camino, iniciándose los trabajos en marzo de 2015.

Sin embargo, las obras fueron pactadas en tres tramos y tras nueve años de espera desde el arranque del proyecto, la ruta Mulchén-Quilaco por fin está completamente arreglada, luego que se pavimentaran los tres kilómetros que aún se encontraban con ripio.

FIN AL POLVO Y DAÑOS EN AUTOS

Uno de los problemas que generaba el tramo sin pavimentar en la ruta era la abundancia de polvo que precipitaba en las casas aledañas a raíz del paso de los vehículos.

Asimismo, debido al estado del camino, los autos solían presentar inconvenientes en su parte posterior o en los neumáticos, por lo que no eran pocos los que preferían evitar pasar por dicho sitio.

Ante esto y en su condición de alcalde de Quilaco hasta el 27 de septiembre, Pablo Urrutia destacó las ventajas que traerá la pavimentación del último tramo de la ruta.

"Hoy día la gente va a poder tender la ropa en su casa, va a poder a salir, abrir las ventanas y no se le llenará de tierra. Nos deja muy contento porque además la gente que trabaja en Quilaco o en Mulchén va a poder circular con sus vehículos y no se les echará a perder", dijo Urrutia el pasado viernes, cuando aún era alcalde de la comuna (debido a que va a la relección, por ley fue subrogado del cargo hasta después de los comicios).

Pablo Urrutia pidió también a los empresarios de transportes a extender sus servicios en la citada ruta, a fin de brindar conectividad a los vecinos de Mulchén, Quilaco y del sector Campamento Viejo.

"Este pavimento nos abre una puerta para tener locomoción, así que aprovecho de invitar a los emprendedores que tengan buses o furgones que quieran ser parte de este transporte a venir acá para que de una vez por toda haya comunicación entre Mulchén, Campamento Viejo, Quilaco y viceversa", expresó.

Pablo Urrutia.

LLAMADO A LA PRECAUCIÓN Y TRABAJOS FINALES

El tercer tramo de la ruta se encuentra pavimentado, pero durante los próximos días se efectuarán los trabajos finales como el pintado, la instalación de letreros, vayas de seguridad y canaletas de aguas lluvias.

De todas formas, la ruta ya se encuentra operativa, por lo que Urrutia envío un llamado a la precaución a los automovilistas.

"Mientras tanto se puede usar (el camino), por eso decirles a los vecinos y vecinas que con mucho cuidado y responsabilidad a manejar con precaución porque esta curva es peligrosa y no queremos lamentar accidentes".

DIRECTOR DE VIALIDAD 

"El fin de semana se concluyeron los trabajos en la Cuesta Quilaco, alrededor de 1,8 kilómetros de asfalto. Lo realizaron los equipos de la Dirección de Vialidad, ellos ya terminaron la pavimentación. Ahora quedan los elementos de seguridad que en los próximos días la empresa del contrato global les va a suministrar y además de aplicar la pintura para concretar su terminación de este anhelado pavimento de la cuesta Quilaco", comentó Juan Carlos Oviedo, director de Vialidad del Biobío.




matomo