Desarrollo

Caso Audios salpica a batalla legal por cobro de millonario premio del Kino

Abogado que representa al agricultor que reclama ser el ganador del juego de azar, expresó sus reservas por la defensa legal de la Lotería de Concepción que aparece implicada en el escándalo. Lotería declinó referirse al tema.

Desde 2018 se arrastra la polémica por el boleto ganador del premio mayor del Kino., La Tribuna
Desde 2018 se arrastra la polémica por el boleto ganador del premio mayor del Kino. / FUENTE: La Tribuna

El denominado "Caso Audios", que ha causado un verdadero terremoto en el mundo político y el poder judicial en las últimas semanas, tiene una arista que lo relaciona de manera indirecta con la demanda presentada por el agricultor de Los Ángeles, Javier Zapata, en contra la Lotería de Concepción para exigir el pago de más de 2 mil 400 millones de pesos del juego de azar.

Aunque la acción legal fue rechazada en el Tercer Juzgado Civil de Concepción, ahora la causa se tramita en la Corte de Apelaciones de la capital penquista, sin fecha definida para una eventual resolución.

¿Cuál es el punto? Lotería de Concepción tiene la asesoría jurídica del estudio de abogados de Gonzalo Cisternas, hijo del ex magistrado de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

El nombre de Gonzalo Cisternas apareció en los testimonios recopilados por la Comisión de Ética del máximo tribunal del país, en el marco de la apertura de un cuaderno de remoción del cargo en contra de la ministra Ángela Vivanco.

De acuerdo a la investigación de Ciper, Vivanco - que está suspendida de sus funciones - hacía gestiones para poner casos en tabla, presionaba para apurar fallos y, cuando no integraba la sala, solicita tener detalles de los acuerdos reservados adoptados por otros magistrados.

En una de las minutas de la comisión se reveló que la jueza consiguió que un recurso interpuesto por Gonzalo Cisternas se saltara la fila y avanzara 120 puestos. Además, logró que el fallo se redactara el mismo día.

Se trató del caso en que Cisternas representaba a la empresa Global Beauty SpA la que interpuso la acción porque denunciaba que un juez árbitro dictó un embargo que, a juicio de Cisternas, era contrario a derecho.

El funcionario que prestó testimonio en la comisión aseguró que la ministra pidió llevar la causa a la sala, aunque "no era materia de urgencia (como riesgo para la vida o salud de personas naturales) y existían más de cien causas más antiguas". Y agrega que el mismo día en que se revisó el recurso, la magistrada pidió "sacar el fallo", acogiéndolo, "antes de la finalización del funcionamiento de la sala".

ABOGADO DE AGRICULTOR

El abogado Jaime Faúndez, que representa a Javier Zapata, hizo ver sus aprensiones respecto de la presencia del estudio jurídico de Cisternas en la tramitación de su demanda en las instancias superiores de justicia.

"Los nuevos antecedentes dados a conocer mediante los testimonios ante la Comisión de Ética de la Corte Suprema que involucra a la Ministra Ángela Vivanco, hacen mención a cierto favor carente de toda ética jurídica, en beneficio de una causa tramitada por el actual abogado que representa los intereses de la Universidad de Concepción en el juicio que mantenemos por incumplimiento de contrato, relacionado con el juego de apuesta Kino", indicó el abogado Faúndez.

Por lo mismo, el profesional hizo presente su "temor fundado acerca de la posibilidad que el juicio pendiente con la Universidad de Concepción, escape de la esfera del derecho y sea resuelto no conforme a lo que la ley indica y señala, es decir, con las herramientas procesales pertinentes, en igualdad de armas amparado por el debido proceso, sino que sea medido, de forma similar al caso en que se investiga a la ministra cuestionada".

A su juicio, los niveles de contacto de su contraparte puede ser un "elemento gravitante al momento de dirimir el litigio. Este miedo es normal, es evidente que, a la luz de los antecedentes revelados, para lograr algún tipo favor en el área judicial, no cualquier asistencia letrada tiene acceso a esos niveles y altos cargos de influencia".

"Si he de obtener el juicio, que sea en justicia y como en derecho corresponde. Y asimismo, si he de perderlo", sentenció el abogado Jaime Faúndez.

Al ser consultada la Lotería de Concepción por el antecedente expuesto por la parte demandante, declinaron referirse.

BOLETO DE LA CONTROVERSIA

El agricultor Javier Zapata, que vive en el camino a Nacimiento, reclama ser el legítimo ganador del Kino jugado en marzo de 2018, aunque el cartón estaba muy deteriorado a consecuencia de lo que él atribuyó como un accidente doméstico.

La historia se enredó aún más cuando se presentó el guardia de seguridad, José Rivera Alarcón, alegando ser el portador del cartón ganador de los 2 mil 400 millones de pesos. De acuerdo a su relato, el boleto se le deterioró cuando lo guardó en su maletín de trabajo.

Ambos demandaron a la Lotería de Concepción, exigiendo el pago del premio y reclamando una indemnización adicional. Zapata presentó el requerimiento en el Tercer Juzgado Civil de Concepción y Rivera lo hizo en el 16 Juzgado Civil de Santiago.

Al cabo, ambos requerimientos quedaron radicados en el tribunal penquista, cuyo juez (s) Raúl Orellana Placencia, emitió su sentencia el pasado 28 de junio y si bien confirmó que ambos cartones no fueron adulterados ni intervenidos, tampoco existen suficientes evidencias que demuestren que uno de los dos es el legítimo ganador de los 2 mil 400 millones.

En el caso de Zapata, su abogado presentó un requerimiento en la Corte de Apelaciones que aún está en tramitación.




matomo