Desarrollo

Construcción de nuevo edificio policial obliga a trasladar Quinta Comisaría de Yumbel al retén Centinela

El actual recinto será demolido para iniciar las obras del proyecto de reposición por más de 5 mil 120 millones de pesos, que entregará mejoras en la calidad del servicio policial.

construcción Yumbel, carabineros Yumbel
construcción Yumbel / FUENTE: carabineros Yumbel

Nueva y sustentable es la proyección que tienen las obras de la nueva Comisaría de Carabineros de Yumbel que está cada vez más cerca de convertirse en una realidad, para beneficio de los funcionarios policiales y los habitantes de la comuna.

La duración del proyecto de reposición, que implica una inversión de más de 5 mil 121 millones de pesos, será de 420 días y considera su desarrollo en una superficie de poco más de 2 mil 200 metros cuadrados.

Con una estructura de dos pisos de hormigón armado y una arquitectura bajo estándar, la construcción tendrá una eficiencia energética y una imagen corporativa que cubra la necesidad institucional para acoger el incremento de recursos humanos y logísticos.

Estas obras tienen como finalidad mejorar la seguridad tanto de los funcionarios como vecinos y vecinas que hacen uso de las instalaciones, cubriendo así en parte las necesidades en materia de nuevas tecnologías, y mejor calidad de servicios.

MEJORAMIENTO DE SERVICIO

Además, las obras contemplan nuevas oficinas para personal de carabinero que desempeña sus funciones, así como también calabozos, áreas administrativas con recintos de servicios y obras exteriores.

Además, la nueva comisaría tendrá la adquisición de nuevos equipos última tecnología y equipamiento para carabineros, a modo de potenciar y aportar en el desarrollo y rapidez de sus funciones, al momento de entregar ayuda a la ciudadanía.

Al respecto, el mayor Gary Ferrada, comisario de Carabineros de Yumbel, destacó la inversión de poco más de 5 mil millones de pesos para la reposición de la unidad, "lo cual sin duda es beneficioso tanto para la comunidad como para nosotros como carabineros que contaremos con un edificio de 2 mil 300 metros cuadrados".

El jefe policial explicó que la nueva construcción se emplazará en el mismo lugar de la actual comisaría, la cual será demolida para dar inicio a los trabajos de la nueva y mejorada Quinta Comisaría de Yumbel.

Por su parte, el director regional de Arquitectura, Juan Andrés Vega, explicó que la unidad policial implica "demoler y dar paso a una edificación moderna y sustentable de 2.280 metros cuadrados".

En ese mismo sentido, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, expresó que

"junto a la dirección de Arquitectura entregamos el terreno a la empresa constructora que edificará la nueva comisaría de Yumbel, lo que sin duda responde a una necesidad que tenía la comunidad".

Detalló que la obra se enmarca en el Plan de Infraestructura Policial "que impulsamos desde el MOP en miras de nuestro compromiso por dotar de mejor infraestructura en el ámbito de seguridad habilitante".

CUARTEL TEMPORAL

Por lo anterior surge la inquietud sobre dónde funcionarán los carabineros durante los 14 meses de duración de las obras. Según el mayor Gary Ferrada, la unidad estará, de forma provisoria, en el Retén Centinela, ubicado en Ignacio Carrera Pinto N°315 de la misma comuna.

Además indicó que el despliegue operativo se mantiene de forma normal conforme al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de la comuna:

•    Cuadrante 1 teléfono 966783496

•    Cuadrante 2 teléfono 967695616

"Quiero expresar a la comunidad que se mantienen desplegados los servicios operativos conforme al cuadrante y cuadrante dos del plan cuadrante de seguridad preventiva de Yumbel".

Además de la reposición en la comuna santuario, en el mismo proceso está la Tenencia de Carabineros de Florida, la futura comisaría de Hualpén y la Tenencia de Monte Águila, en Cabrero.




matomo