Desarrollo

Chequenal y Millapoa lideran plan de mejoramiento territorial con enfoque local

mejoramiento, Nacimiento
mejoramiento / FUENTE: Nacimiento

Con una inversión inicial de 1.300 millones de pesos en la comuna de Nacimiento  inició el Programa para Pequeñas Localidades en los sectores de Chequenal y Millapoa.

Esta iniciativa, impulsada y postulada por la unidad de SECPLAN, es un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y busca favorecer el desarrollo territorial, la mejora de la infraestructura urbana y habitacional en estas comunidades, contribuyendo a la equidad territorial y potenciando su crecimiento económico y turístico.

El programa tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de los habitantes de localidades con menos de 20 mil habitantes, donde existen mayores rezagos en la oferta ministerial y estatal.

Para su implementación, el proyecto se desarrollará en un periodo de seis años, dividido en cuatro etapas: Diagnóstico, Elaboración de un Plan de Desarrollo Local, Implementación y Cierre de Evaluación. Este plan integral considera tres componentes principales: infraestructura, vivienda y desarrollo multisectorial, así como un eje transversal de participación comunitaria.

Desde la municipalidad destacaron que el proyecto no solo impulsará mejoras en infraestructura habitacional y territorial, sino que también posicionará a Chequenal y Millapoa como puntos de atracción turística y desarrollo económico dentro de la comuna. "El programa viene netamente a impulsar todo lo que es infraestructura habitacional y territorial, además de potenciar estos sectores como atractivos turísticos en la comuna".

Por su parte, Karen Pedreros Toloza, arquitecta de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) y parte del equipo territorial del programa, explicó que el proyecto contempla la creación de un equipo en terreno integrado por ella, el geografo y gestor territorial Alexis Muñoz y la trabajadora social Caren Ramírez Cuevas.

"Nuestra labor inicial es realizar un diagnóstico completo de las necesidades del sector para luego avanzar en la elaboración de un plan de desarrollo local que aborde problemáticas como equipamiento, áreas verdes y servicios básicos, entre otros", detalló la profesional, quien también resaltó que el componente multisectorial permitirá postular a proyectos complementarios que potencien aún más el crecimiento de estas localidades.

En una primera fase, informaron que se realizará una encuesta de caracterización para identificar las necesidades prioritarias de los vecinos y vecinas, quienes tendrán un rol protagónico en la priorización de proyectos y la participación activa en las decisiones que orientarán el desarrollo del programa.

Se espera que a lo largo de su implementación, el monto de inversión inicial pueda incrementarse conforme surjan nuevas iniciativas.

Con esta importante apuesta, la Municipalidad de Nacimiento reafirma su compromiso con el desarrollo territorial de sus comunidades rurales, trabajando en conjunto con el MINVU y la comunidad para asegurar un progreso sostenido y sostenible en la comuna.




matomo