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La Tribuna

Ruta Nahuelbuta: Avance llega al 70% y carretera será entregada en el segundo semestre de 2025

por Juvenal Rivera Sanhueza

"Estamos avanzando a paso firme con esta emblemática obra, a través de trabajos en distintos frentes, como el enlace Ovejería, La Suerte, Puente Coihue, entre otras, que le cambiarán el rostro a la provincia del Biobío", confirmó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

Las obras de la Ruta Nahuelbuta están en plena ejecución. / Cedida

Viajar entre Los Ángeles y Angol en menos de 45 minutos en una carretera de alto estándar y seguridad. Ese es el propósito de la Ruta Nahuelbuta, de poco más de 55 kilómetros de extensión, que unirá a ambas capitales provinciales (una de Biobío y otra de Malleco, respectivamente).

Se trata de una vía que está en plena fase de construcción por parte de una empresa que se adjudicó la concesión del tramo, cuyo estado de avance llega al 70%.

De acuerdo a la programación de las faenas, se prevé que si no hay un problema mayor, la nueva carretera será entregada al uso público en el segundo semestre del próximo año, es decir, será en menos de un año.

"Estamos avanzando a paso firme con esta emblemática obra, a través de trabajos en distintos frentes, como lo es el enlace Ovejería, La Suerte, Puente Coihue, entre otras, que le cambiarán el rostro a la provincia del Biobío", confirmó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

La autoridad puso énfasis en que la concesión de la obra "permitirá una mayor certeza de los tiempos de desplazamientos gracias a la doble calzada, el mejoramiento de la seguridad de la ruta con nueva señalización caminera y facilitar el intercambio comercial al disponer de una vialidad mejorada".

Además, la autoridad valoró que "estas obras mejorarán ostensiblemente la conectividad entre ambas regiones, mejorando también la calidad de vida de las personas que viven en estos territorios".

La autoridad recordó que la inversión supera los 250 millones de dólares y durante su construcción se generarán alrededor de 1.300 puestos de trabajo al mes, aunque puso acento en que mejorará ostensiblemente la conectividad entre ambas zonas.

Cautivo contó que el proyecto incluye mejor iluminación (tipo led en zonas como enlaces, áreas de atención, entre otros), paraderos con diseño de pertinencia mapuche en algunos sectores, pasarelas con estándar de accesibilidad universal, señalización en mapundungún (en sectores a definir) y dos miradores asociados a proyectos de paisajismos en distintos sectores del trazado. También están consideradas áreas de paisajismo, en la Región del Biobío en 360 mil metros cuadrados y en la Araucanía en 200 mil m2.

Contará con dos plazas de peajes troncales y una lateral, las que incluirán pago manual y sistema electrónico (TAG).

Entre los beneficios de la obra se encuentra permitir una mayor certeza de los tiempos de desplazamientos gracias a la doble calzada, el mejoramiento de la seguridad de la ruta con nueva señalización caminera y facilitar el intercambio comercial al disponer de una vialidad mejorada.

En la actualidad, la Ruta 180 - que une las ciudades de Los Ángeles y Angol- tiene un tránsito Medio Diario Anual de 7 mil 800 vehículos, de acuerdo con los censos de la Dirección de Vialidad y estudios de tránsito asociados al proyecto.

PRINCIPALES OBRAS

- 23 pasarelas peatonales

- 21 kilómetros de ciclovías

- 13 pasos inferiores

- 4 pasos superiores

- 32 kilómetros de calles de servicios

- 15 puentes nuevos

- 55 kilómetros de extensión, con doble calzada en todo su trazado

- Área de control de carretera en el sector de Rihue

- 2 plazas de peajes troncales y 1 lateral

- Paraderos con diseño de pertinencia mapuche

- Construcción de veredas y circuitos peatonales

- Construcción de 2 Miradores

- Obras de Iluminación

•    Obras de Paisajismo

•    Construcción de un Área de Servicios Generales, locales comerciales y atención de emergencias

•    Mejoramiento, construcción y ampliación de los Sistemas de Saneamiento y Drenaje

•    Construcción del Sistema de Señalización y Seguridad Vial

•    Rehabilitación y mejoramiento de la Infraestructura prexistente.

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