Desarrollo

Activan "Botón Rojo" para seis comunas de Biobío por alto riesgo de incendios forestales

En Tucapel, Mulchén, Negrete, Los Ángeles, Cabrero y Quilleco, en las cuales se han intensificado las actividades de prevención y monitoreo.

Las condiciones meteorológicas en seis comunas de la provincia de Biobío incrementan el riesgo de incendios forestales., Cedida
Las condiciones meteorológicas en seis comunas de la provincia de Biobío incrementan el riesgo de incendios forestales. / FUENTE: Cedida

Seis comunas de la provincia de Biobío se encuentran en la categoría de "Botón Rojo" debido a que las condiciones meteorológicas, principalmente altas temperaturas, implican un "aumento significativo" en el riesgo de incendios forestales.

Se trata de las comunas de Tucapel, Mulchén, Negrete, Los Ángeles, Cabrero y Quilleco, en las cuales se han intensificado las actividades de prevención y monitoreo.

El reporte de la Unidad de Alerta Temprana (UAT) del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) explica que la decisión de "Botón Rojo" corresponde a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que "indica un aumento significativo en el riesgo de ignición y propagación de incendios forestales en las zonas mencionadas".

Por lo mismo, se formuló un urgente llamado a la comunidad a extremar las precauciones y evitar conductas de riesgo que puedan desencadenar incendios forestales. Se mencionó específicamente la no realización de quemas agrícolas ni de desechos, evitar el uso de herramientas que generen chispas en zonas de vegetación seca y no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos en áreas rurales o boscosas.

"La colaboración de la ciudadanía es fundamental para prevenir la ocurrencia de incendios y proteger nuestro entorno natural. Ante cualquier indicio de fuego, se solicita informar de inmediato a las autoridades competentes", se indicó desde Sinapred.




matomo