Desarrollo

Asociación del Laja afirma que regularización de extracciones no afectará riego en canal Zañartu

La entidad destacó que los regantes del Canal Zañartu tienen garantizado el acceso al agua que históricamente han utilizado, pese a denuncias por extracción irregular.

Obras de riego Biobío
El riego permite la actividad agrícola en la zona de Biobío. / FUENTE: Diario La Tribuna

La Asociación de Canalistas del Laja (ACL) aseguró de manera categórica que los regantes del Canal Zañartu no enfrentarán pérdida ni disminución del agua que históricamente han utilizado, pese al proceso de regularización por extracción irregular de agua por parte de la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu (ACCZ).

Según indicó ACL, el volumen del recurso hídrico que requieren los agricultores está plenamente garantizada dentro del caudal que está autorizado. 

La declaración surge tras la reciente sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados realizada hace unos días en el sector de los Saltos del Laja.

Durante la reunión, varios regantes del Canal Zañartu expresaron preocupación por las supuestas restricciones en el suministro de agua, información que habría sido entregada por los directivos de la ACCZ. Sin embargo, los regantes del Laja, a través de una declaración, desmintieron esta versión, calificándola como errónea, y enfatizando que la disponibilidad actual del recurso supera los requerimientos de los asociados del canal. 

CERTEZA JURÍDICA

La ACL explicó que el proceso de regularización, que apunta a ajustar las extracciones de agua a los 22,6 m³/s que establece la ley, no solo no afectará a los regantes, sino que reforzará la seguridad de sus derechos.

"Una vez que se concrete la regularización administrativa y judicial, ajustándose a la ley, los regantes del Canal Zañartu tendrán mayor certeza jurídica", señalaron desde la entidad. 

Actualmente, las acciones del Canal Zañartu están siendo cuestionadas en los Tribunales de Justicia, en la Dirección General de Aguas (DGA) y en la misma comisión investigadora que se conformó a raíz de las denuncias de autorizaciones de extracciones agua por el doble de lo fijado en la norma legal.

La ACL destacó que resolver estos conflictos permitirá restablecer la confianza y la legalidad, lo que beneficiará a ambas asociaciones y a las comunidades que dependen del río Laja. 

UN LLAMADO A LA ARMONÍA

En su declaración, los regantes del Laja recalcaron su empatía hacia los regantes del Canal Zañartu, reconocidos por su labor agrícola y su contribución al desarrollo local. La asociación recordó que, durante décadas, ambas agrupaciones han trabajado en armonía, potenciando sectores como la agricultura, el comercio y el turismo. 

"Lo hemos hecho con la actual distribución de derechos, por lo que nada cambiará si impera la ley y se corrigen las distorsiones ocurridas en el último tiempo", aseguró la ACL, reiterando su disposición para un diálogo constructivo. 

El llamado de la ACL es a garantizar el uso equitativo y legal del agua, respetando los derechos históricos y fomentando la cooperación entre ambas asociaciones para beneficio de sus comunidades y del entorno productivo.




matomo