Desarrollo

Emprendedores y autoridades celebran junto a Colbún la primera década de la Central y Parque Angostura

Proyecto inaugurado el año 2014 destaca por ser un motor de transformación social y económica, fomentando el turismo y el emprendimiento en las zonas de Santa Bárbara, Quilaco y sus alrededores.

Autoridades, emprendedores, vecinos y representantes de la empresa fueron parte de la celebración de los diez años de la Central o Parque Angostura., Diario La Tribuna
Autoridades, emprendedores, vecinos y representantes de la empresa fueron parte de la celebración de los diez años de la Central o Parque Angostura. / FUENTE: Diario La Tribuna

En una emotiva ceremonia realizada en el Mirador Huequecura, distante a unos 55 kilómetros de Los Ángeles, se conmemoró -ayer 4 de diciembre- el décimo aniversario de la Central y Parque Angostura de Colbún, obra que tiene una capacidad instalada de 323,8 MW para la generación de energía limpia, equivalente al consumo de 806 mil personas o 278 mil viviendas.

"Siempre visualizamos este proyecto como algo integral, que combinará la importancia de la electricidad (...) pero que fuera además, un lugar de encuentro, de fomentar el turismo, la gastronomía y la eficiencia, para que la gente se sienta orgullosa", señaló José Ignacio Escobar, CEO de Colbún.

Su impacto en materia de generación eléctrica, pero por sobre todo su aporte en el ámbito turístico y del emprendimiento en las zonas de Santa Bárbara, Quilaco y sus alrededores; fue  destacado en la actividad, que convocó a autoridades, emprendedores, representantes de la empresa y decenas de vecinas, que quisieron ser parte de la celebración.

"La Central ha sido clave para fomentar el desarrollo económico y social de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, mediante iniciativas como el Parque Angostura y el Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC)", fueron parte de las palabras de los asistentes, quienes valoraron el trabajo público -privado desarrollado en la zona, que ha permitido potenciar a las comunidades.

Pedro Poblete, jefe de Asuntos Públicos de Colbún en Biobío, expresó que "este progreso no habría sido posible sin el trabajo colaborativo de los Municipios de Quilaco y Santa Bárbara y de la Mesa de turismo "Angostura del Biobío", formada también por los municipios locales, además de Sernatur, Colbún, asociaciones gremiales y empresas privadas. La mesa fue clave para coordinar esfuerzos y promover actividades que potenciaron la identidad turística de la región".

Por su parte, Pamela Navarro, directora provincial de Sernatur, remarcó para ella este proyecto es emblemático y estratégico "porque participe desde el día menos 1".  "Es una propuesta, que nos involucró a todos, por eso la gente lo siente como parte de sí.  Destaco el trabajo publico privado desarrollado, el apoyo que se nos brindó con una empresa asesora y por supuesto, la labora del centro de emprendimiento".

LOS RELATOS

El Parque Angostura sentó las bases de un turismo emergente en la zona y que con el entusiasmo del emprendimiento local hoy el territorio ya cuenta con un destino turístico reconocido y apoyado por Sernatur llamado "Angostura del Biobío" y que integra senderos, actividades deportivas y una amplia oferta de alojamiento y gastronomía.

Un ejemplo de esto es Donatila Antinao, emprendedora local y propietaria del restaurante Ilwén Sabores del Campo, quien destaca cómo el turismo generado por el Parque ha permitido dar vida a su negocio y fortalecer su comunidad.

Los detalles e historia del proyecto fueron revividos en un conversatorio en el que participaron Pamela Navarro, directora provincial de Sernatur; Delia Hernández, presidenta Mesa Turismo Destino Angostura del Biobío; Donatila Antinao, emprendedora del re / Diario La Tribuna
Los detalles e historia del proyecto fueron revividos en un conversatorio en el que participaron Pamela Navarro, directora provincial de Sernatur; Delia Hernández, presidenta Mesa Turismo Destino Angostura del Biobío; Donatila Antinao, emprendedora del re Diario La Tribuna

"Gracias al turismo que genera el Parque Angostura, nuestro restaurante nació y en estos años ha crecido mucho. Ahora podemos ofrecer una experiencia única a nuestros visitantes y, al mismo tiempo, hemos logrado fortalecer nuestra comunidad".

Otro factor fundamental en el impulso del emprendimiento regional fue el Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC), que ha incubado a más de 600 proyectos desde su nacimiento hace 12 años y cada año atiende a unos 150 emprendedores.

Un caso destacado es el de Iván Castillo, dueño de las Cabañas "Alto Las Torres", quien recuerda cómo el CEC le proporcionó herramientas clave para profesionalizar su marca y abrirse paso en nuevos mercados. "El Centro de Emprendimiento Colbún marcó un antes y un después en mi vida. Gracias a sus talleres y capacitaciones, aprendí a administrar mi negocio de forma más eficiente y a potenciar mi marca. Lo que comenzó como un sueño, hoy es un negocio consolidado que sigue creciendo".

IMPACTO TURISTICO Y SOCIAL

El Parque Angostura se ha consolidado como un espacio emblemático que atrae a más de 130.000 visitantes anualmente (en 10 años acumula 1.400.000 visitas), ofreciendo 6 atractivos que incluyen playas de libre acceso, campings, mirador y un centro de visitantes, entre otros.  

El impacto del turismo en la economía local creció considerablemente. Hace una década, los visitantes llegaban principalmente durante la temporada de verano, pero con el tiempo la zona comenzó a atraer turistas durante todo el año, gracias a una oferta diversificada que incluyó cabañas, hoteles, campings y glampings. El gasto promedio por turista pasó de 7.500 a 18.800 pesos, generando cerca de 2.500 millones de pesos anuales para la economía local.

En este décimo aniversario, la Central y Parque Angostura reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible de la región señalando que "Angostura no es solo un proyecto energético, es un motor de oportunidades que transforma vidas y comunidades".




matomo