Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío inicia aplicación de la Encuesta Casen 2024: Más de 7 mil 500 hogares serán encuestados

por Pía Oliva Moscoso

Seremi de Desarrollo Social llamó a los hogares seleccionados a colaborar con el levantamiento de datos hasta el 31 de enero de 2025.

Biobío inicia aplicación de la Encuesta Casen 2024: Más de 7 mil 500 hogares serán encuestados / Cedida

Con el objetivo de obtener información detallada sobre la situación socioeconómica de las personas que viven en Chile, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, entregó detalles de la aplicación de la Encuesta de Caracterización Socio Económica (CASEN 2024), que ya se está aplicando en la región y provincia de Biobío.

En conversación con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, Díaz afirmó que "la CASEN, que es la encuesta más importante que se realiza en el país, nos permite visibilizar cómo avanza o retrocede la pobreza y, con ello, focalizar de mejor manera las políticas públicas", afirmó Díaz.

UNA RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN CHILE

El proceso de levantamiento de información de la encuesta Casen comenzó el 1 de noviembre de 2024 y se extenderá hasta el 31 de enero de 2025, el que será llevado a cabo por encuestadores de la Central de Microdatos de la Universidad de Chile. En la región del Biobío, se encuestarán 7.695 hogares, lo que constituye una muestra representativa de las diversas realidades socioeconómicas.

En ese sentido, el seremi de Desarrollo Social señaló que esta encuesta tiene como objetivo central medir la evolución de la pobreza en Chile. "Desde 1987 se ha aplicado la Casen y este año vamos por la versión número 17. Lo que hace la Casen es medir la pobreza por ingresos, tanto autónomos como monetarios, y también la pobreza multidimensional", explicó Díaz.

La medición de la pobreza multidimensional abarca aspectos como las condiciones de habitabilidad, acceso a servicios de salud, educación, trabajo y cohesión social, lo que permite un análisis más amplio y detallado de las diversas dimensiones que afectan a las familias en situación de vulnerabilidad.

LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El seremi destacó la relevancia de que las familias seleccionadas para la encuesta colaboren con el proceso, asegurando que la información recopilada será utilizada exclusivamente con fines estadísticos y no afectará otros beneficios sociales.

"Esto no tiene correlato con los beneficios del Registro Social de Hogares", aseguró, buscando tranquilizar a quienes pudieran sentir desconfianza o temor al ser encuestados. Además, hizo un llamado a los conserjes y administradores de edificios y condominios a facilitar el acceso a los encuestadores, ya que la encuesta se realiza en todos los estratos socioeconómicos, independientemente del tipo de vivienda.

Para garantizar la seguridad de los hogares, cada encuestador portará una credencial con su nombre, RUT y un código QR que podrá ser verificado por los entrevistados. "No vamos a preguntar ningún dato personal, como el RUT o el apellido. Lo importante es la muestra familiar, como los ingresos y la situación laboral del grupo", detalló el Seremi. Asimismo, reiteró que las personas podrán solicitar que la encuesta se realice en el antejardín si no desean que el encuestador ingrese a sus domicilios.

RESULTADOS ESPERADOS Y DE RECOLECCIÓN DE DATOS

El proceso de recolección de datos finalizará el 31 de enero de 2025, y los resultados de la encuesta estarán disponibles a partir del segundo semestre del próximo año. "Vamos a tener resultados de esta encuesta sobre pobreza multidimensional y pobreza por ingreso, por ahí por junio-julio de 2025", confirmó Díaz.

Finalmente, aclaró que la selección de los hogares a encuestar es completamente aleatoria y está determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En caso de no encontrar a los residentes en el momento de la visita, se dejará una notificación para coordinar una segunda visita. "Siempre intentamos dar la oportunidad a que haya un adulto mayor de 18 años que pueda responder la encuesta", concluyó el Seremi, enfatizando la importancia de contar con datos precisos para abordar la pobreza de manera efectiva y poder aplicar políticas públicas acorde a datos verídicos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto