Desarrollo

El día en que Leo Dan se paseó por las calles de Los Ángeles

Con el gestor cultura angelino y representante del artista en Chile, Miguel Rivera, reconstruimos la vez en que el renombrado cantante - fallecido hace unos días - se presentó ante el público angelino.

En la esquina de la plaza de armas de Los Ángeles estuvo Leo Dan en 2018, previo a su concierto en la ciudad., Miguel Rivera
En la esquina de la plaza de armas de Los Ángeles estuvo Leo Dan en 2018, previo a su concierto en la ciudad. / FUENTE: Miguel Rivera

La fotografía que acompaña esta crónica muestra a Leo Dan en una pose muy poco habitual. Al destacado cantante argentino, fallecido este miércoles 1 de enero pasado a los 82 años, se le observa abrazado a un poste del semáforo. ¿El lugar? Indudablemente corresponde a Los Ángeles, específicamente la esquina de calles Caupolicán con Colón, frente al edificio municipal y con la plaza de armas al fondo, en una calurosa tarde de febrero de 2018.

La imagen fue captada durante un recorrido del artista por distintos puntos de la ciudad en los días previos a su concierto en el estadio municipal de Los Ángeles. Esa fue única ocasión en que el cantante se presentó ante el público local que estaba ávido de escuchar sus temas clásicos.

Miguel Rivera, gestor cultural angelino y representante de Leo Dan, recuerda con precisión cómo fueron esos días en que el artista se paseó por distintos lugares de la ciudad.

Rivera, que desde 2012 tuvo la representación del autor e intérprete de temas inolvidables como "Te he prometido", cuenta que hacía años le venía dando vueltas a la posibilidad que el Leo Dan estuviera en la capital provincial.

Aunque el gestor cultural hizo posible las giras del artista en escenarios muy diversos en Chile, México y Argentina, pero pasaba el tiempo y parecía que se pasaba el tiempo para que se encontrara con su público angelino.

"Mi interés era gestionar un concierto en Los Ángeles. Inclusive, me comuniqué con el municipio para hacerlo desde ahí pero no tuve respuesta favorable", añade.

Sin embargo, esa alternativa fue posible recién a fines de 2017, a instancias del productor local Jesús Hernández "que me propuso hacer un concierto de Leo Dan en el estadio municipal de Los Ángeles".

Al cabo, en febrero de 2018 se generó ese espacio. Sin embargo, Leo Dan llegó un par de días antes, tiempo que aprovechó para "darnos una vuelta por la plaza de armas (de ahí la foto en cuestión), estar en la Casa de la Cultura y visitar sectores populares para interactuar con las personas de los barrios", narró.

Según Miguel Rivera, pese a la fama del artista, ella siempre muy llano con sus fans. "Le gustaba saludar a la gente, tomarse fotos. En la noche lo llevamos a comer El Toro Napolitano donde contó anécdotas y chistes, escuchó a los invitados y se tomó todas las fotos que quisieran, hasta con los garzones y las cocineras".

En las horas previas al concierto, el panorama fue similar. En la carpa instalada detrás del escenario, que se habilitó como camarín para Leo Dan, siguió recibiendo peticiones de fotografías, las que siempre aceptó de muy buena gana.

Una vez en su show, interpretó sus mayores éxitos, como "Te he prometido", "Como te extraño" y muchos más. "La gente lo pasó increíble. Vi mucha gente del público llorar esa noche. Fue un concierto muy hermoso", rememoró Rivera.

De acuerdo al gestor cultural, "a Leo le encantó conocer mi ciudad de la cual le había hablado durante tanto tiempo y a la que hacía muchos años había intentado llevarlo".

Miguel Rivera no disimula su pesar por la muerte del artista: "Fue un golpe durísimo, porque aunque tenía sus años, estaba totalmente activo, inclusive estaba de gira por Estados Unidos y yo pretendía visitarlo en sus conciertos de febrero en Los Ángeles y Las Vegas. Fue algo repentino para mí".

Incluso, menciona que "hablamos hace tres semanas, estaba como siempre, con mucho ánimo y proyectos, contento porque Disney le había comprado derechos de canciones para unas películas, entre un montón de otras cosas que le seguían pasando".

Sin embargo, Leo Dan dejó de existir este miércoles, dejando de tras de sí un legado musical que lo catapultó como una de las figuras más importantes de Latinoamérica.

ÍCONO MUSICAL

Leo Dan, cuyo nombre real era Leopoldo Dante Tévez, fue un destacado cantante y compositor argentino que logró la categoría de ícono de la música latinoamericana. Nació el 22 de marzo de 1942 en Estación Atamisqui, Santiago del Estero, y desde joven mostró un gran talento musical, aprendiendo a tocar varios instrumentos. Su carrera despegó a los 20 años al firmar un contrato discográfico en Buenos Aires, donde lanzó su primer éxito "Celia".

A lo largo de más de seis décadas, Leo Dan lanzó más de 70 álbumes y compuso más de mil canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como "Cómo te extraño mi amor", "Te he prometido" y "Esa pared". Su estilo abarcó géneros como la cumbia, el bolero y las rancheras, lo que le permitió alcanzar una gran popularidad en países como México y España. Además de su carrera musical, también incursionó en la actuación y la política, postulándose como gobernador en su provincia natal.

Leo Dan dejó un legado imborrable en la música hispanoamericana, cuya influencia perdurará a través de sus emotivas baladas que han tocado el corazón de millones.




matomo