El seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Hugo Cautivo, resaltó el impacto positivo que tendrá la obra en la región cuando se haga la entrega final.
"Estamos avanzando a paso firme con esta emblemática obra, a través de trabajos en distintos frentes, como el enlace Ovejería, La Suerte y Coihüe - Huequén, los cuales transformarán significativamente la conectividad de la Provincia", afirmó.
"El constante flujo de carga desde distintos centros de producción hacia los puertos genera un dinamismo económico que impulsa otros sectores, creando un círculo virtuoso en la generación de empleo y oportunidades", explicó Cautivo.
A continuación, se presentamos los principales hitos.
Según datos de la Dirección de Vialidad del Biobío, la Ruta Nahuelbuta registrará un flujo anual de aproximadamente 2,87 millones de vehículos. Esto equivale a un promedio de 239.000 vehículos mensuales y cerca de 7.800 vehículos diarios que transitarán por esta vía. Es decir, 325 por hora.
Si todo marcha según lo previsto, la Ruta Nahuelbuta entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2025. Con un 84% de avance en sus obras, esta modernización marcará un antes y un después en la conectividad entre la región del Biobío y La Araucanía.
El tramo actualmente demanda una hora en los tiempos de traslado en condiciones normales de tráfico. Con la nueva infraestructura, los tiempos de traslado se reducirán a entre 35 y 40 minutos, permitiendo una conexión más eficiente entre Los Ángeles y Angol. Además, esta vía facilitará el acceso a buena parte del norte de la provincia de Malleco, mejorando el desplazamiento hacia comunas intermedias que se beneficiarán de la nueva infraestructura.
Este megaproyecto cuenta con una inversión de 250 millones de dólares y ha generado un promedio de 900 empleos mensuales, con un peak de 1.400 trabajadores en 2024. La renovación de la Ruta 180 incluirá la ampliación a doble calzada de un tramo de 55 kilómetros entre la avenida Camilo Henríquez en Los Ángeles y la avenida O'Higgins en Huequén, en Angol. También se integrarán 15 puentes, 32 kilómetros de calles de servicio, 21 kilómetros de ciclovías y 14 nuevos enlaces a desnivel.
La infraestructura contará con mejoras en seguridad vial, como bermas ampliadas, 23 pasarelas peatonales, unidades de saneamiento y drenaje, señaléticas modernas, iluminación LED y 78 paraderos con teléfonos S.O.S. para emergencias. Además, se habilitarán dos miradores panorámicos y un área de control de carreteras.
Para su operación, la ruta contará con dos plazas de peaje troncales y una lateral, con opciones de pago manual y electrónico mediante TAG.
- Implementación de 15 puentes y variantes
- 32 kilómetros de calles de servicio
- 21 kilómetros de ciclovías
- Ampliación de bermas
- 14 nuevos enlaces a desnivel
- 23 pasarelas peatonales
- Instalación de unidades de saneamiento y drenaje
- Señaléticas modernas e iluminación LED
- 78 paraderos y teléfonos S.O.S. para emergencias
- Paisajismo y zonas turísticas en sectores estratégicos
- Área de control de carreteras
- Un área de servicios generales para usuarios
- Dos miradores panorámicos
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos