La Generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2012, tiene una duración promedio de permanencia en sus lugares de trabajo que no supera los dos o tres años. Este fenómeno responde a múltiples factores, pero uno de los más relevantes es la necesidad de alinearse con los valores de la organización.
Según el estudio WorkMonitor, más de un tercio de los jóvenes de la generación Z asegura que no aceptaría un empleo si no se encuentra de acuerdo con las opiniones de los líderes de la empresa. Esta tendencia pone de manifiesto un aspecto crucial para las organizaciones: la importancia de construir una cultura empresarial que esté en sintonía con las creencias y valores de sus colaboradores más jóvenes.
Verónica Burgos, experta en desarrollo organizacional y Líder de Atracción de Talentos de Zenta Group, subraya que "las organizaciones tienen el gran desafío de seguir impulsando los planes de desarrollo, especialidades y perfeccionamientos, de la mano con el bienestar de cada persona. Los talentos hoy en día son el fuerte del negocio". Para las empresas, el reto es claro: mantener a los colaboradores de la generación Z requiere ir más allá de los beneficios tradicionales y crear un ambiente de trabajo que sea tanto flexible como enfocado en el crecimiento personal y profesional.
TENDENCIAS CLAVE PARA ATRAER Y RETENER TALENTO JOVEN
Ante esta realidad, las organizaciones deben implementar estrategias innovadoras que fomenten la permanencia de los talentos y, al mismo tiempo, impulsen su compromiso con la empresa. Algunas de las tendencias que las empresas están adoptando incluyen:
Finalmente, Burgos señaló que "es importante destacar que cada persona es diferente y, partiendo desde ahí, como expertos en atraer y fidelizar talentos, se deben evaluar las características que cada generación tiene o destaca como útil al momento de tener permanencia en una empresa". Esto implica reconocer que, si bien las tendencias generales son útiles, cada individuo dentro de la generación Z tiene sus propias expectativas y motivaciones.