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La Tribuna

Administradores de condominios tienen hasta el 26 de septiembre para inscribirse en registro nacional

por Jeremy Valenzuela Quiroz

En la Región del Biobío ya hay más de 300 solicitudes aprobadas, pero aún quedan muchos sin iniciar el trámite.

Administradores de condominios tienen hasta el 26 de septiembre para inscribirse en registro nacional / MINVU

Autoridades llaman a no dejar el trámite para los últimos días con el objetivo de agilizar el proceso.

Ya queda menos de dos meses para que los dueños de condominios cumplan con las exigencias que establece la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

A partir del 26 de septiembre, todos quienes se desempeñan como administradores de condominios deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Administradores (RNA), o no podrán seguir ejerciendo legalmente.

Se trata de una exigencia establecida por la Ley N° 21.442, que busca profesionalizar el rol del administrador y dar mayor seguridad a las comunidades.

En el Biobío, el proceso ha mostrado avances: ya se han ingresado 478 solicitudes, de las cuales 322 han sido aprobadas. Sin embargo, desde el Ministerio de Vivienda advierten que todavía hay un número importante de personas que ni siquiera ha comenzado el trámite.

"La inscripción en el Registro entrega respaldo y seguridad, tanto a las comunidades como a los propios administradores. Permite saber quién está a cargo de los bienes comunes, y que cumple con requisitos mínimos para ejercer", explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

Para facilitar el proceso, la Seremi MINVU Biobío ha desarrollado una serie de talleres y charlas en distintas comunas como Chiguayante, Penco y Talcahuano, donde se ha capacitado a más de 200 personas, entre dirigentes vecinales, funcionarios municipales y administradores.

Desde el rubro valoran la medida. Edgardo Kalazich, administrador con años de experiencia en el área, señaló que el registro "es una buena iniciativa porque regula el trabajo en este ámbito y genera mayor confianza entre quienes viven en comunidad".

Además de ser obligatorio, estar en el registro puede marcar la diferencia al momento de ser contratado. Cada vez más comunidades están exigiendo esta certificación como requisito mínimo.

¿Por qué es importante inscribirse?

  • Es exigencia legal: sin registro, no se podrá seguir administrando a partir del 26 de septiembre.
  • Entrega respaldo y profesionalismo a quienes ejercen esta labor.
  • Mejora la transparencia y convivencia al interior de los condominios.
  • Abre nuevas oportunidades laborales, ya que aumenta la confianza de los comités de administración.

La recomendación de las autoridades es clara: no dejar el trámite para el final. Toda la información sobre requisitos y cómo realizar la inscripción está disponible aquí.

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