Economía

Bajó el crecimiento de edificaciones durante el 2015 en Bío Bío

Los números fueron entregados por el Instituto Nacional de Estadística, destacando la provincia del Bío Bío con una baja en relación al 2014.

18-03-2016_19-54-475.1,
18-03-2016_19-54-475.1 / FUENTE:

Durante la semana se dio a conocer los índices de crecimiento en la región, destacando la provincia de Bío Bío por el bajo crecimiento en la edificación en relación con el 2014.

El secretario regional ministerial de Economía, Iván Valenzuela, aseguró que “si bien el INE dice que se disminuyó la construcción de edificios en un 6,3%, pero si se ingresa a ese análisis se puede ver que las ventas de casas en el año 2015 aumentaron significativamente, entonces lo que se contrajo no es la construcción de viviendas, es el sector de ‘no viviendas’”.

Asimismo, sostuvo que el aumento de casas creció debido a las políticas de marketing utilizadas en ese momento, las que incentivaban a los consumidores a comprar antes del 2016 para no aumentar el precio producto del IVA. Todo ello como consecuencia de la Reforma Tributaria.

En esa línea, la máxima autoridad en materia económica aseguró que bajó la superficie de construcción pero aumentó la venta de casas.

Por lo anterior, manifestó que “esto tiene dos miradas, creció la venta de viviendas, lo que trajo ingresos a la región y también se están disminuyendo los espacios a construcción porque la base de comparación del 2014 era alta”.

Respecto a las cifras, las catalogó como esperadas dentro de lo que ocurre en el escenario nacional desde el punto de vista económico.

“Si hoy día las tasas de interés aumentaron, quiere decir que aumentan también los créditos y al aumentar los créditos las personas compran menos casas porque las tasas de interés de los créditos hipotecarios podrían estar más altos y eso tiene que ver por cómo se está moviendo la economía. La gente puede ser un poquito más conservadora principalmente donde la economía está creciendo, no a los pasos que nos gustaría pero por lo menos está creciendo”, puntualizó Valenzuela.

Dentro de las cifras aparece la provincia de Bío Bío, donde la superficie autorizada contribuyó con el 17,7% del total regional, al registrar 386.091 m2, inferior en 19,8% que el año anterior. Por su parte, la comuna de Los Ángeles totalizó 227.798 m2 registrando el mayor aporte para esta provincia (59%).

Todo lo anterior, Valenzuela lo ejemplificó con la ratificación del Banco Central que informó del crecimiento del Producto Interno Bruto en Chile en un 2,1%, lo que fue mayor que el año anterior.

En esa misma línea, el seremi afirmó que “tú me puedes decir que el PIB fue bajo pero si lo comparamos -por ejemplo- con la Eurozona que creció el 2015 en un 1,5%, el crecimiento en Chile es positivo. En Estados Unidos se expandió un 2,4%, por lo que estamos creciendo muy similar a una economía muy distinta a la nuestra, nosotros somos una economía en desarrollo y la de ellos ya es desarrollada”.

Otro ejemplo de lo anterior es el caso de Japón, país que se expandió un 0,1, mientras que Brasil retrocedió un 3,8%.

En este sentido, “Chile tuvo crecimiento, a lo mejor hubiéramos esperado un poco más, pero estaba dentro de los parámetros de crecimiento visto por los expertos” dijo la autoridad.

CRECIMIENTO EN OTROS SECTORES

El seremi de Economía también valoró la expansión en otros ámbitos como -por ejemplo- la agricultura; “quien movió la economía porque tuvo un mayor crecimiento fue el agrícola silvícola que se expandió en un 5,6% y en eso la región del Bío Bío tiene un gran potencial de producción de estos productos, los cuales van a contribuir al desarrollo no sólo del país sino que también de la región”.

Uno de los sectores más afectados el 2015 fue el índice de producción manufacturera que registró una baja de un 0,2% y que según Valenzuela se debe a principalmente a al tipo de economía del país, la que es abierta y se conecta con el resto del mundo, por lo tanto, se vio afectada porque la demanda de los productos manufactureros desde países como Estados Unidos, China o el continente europeo se vio afectada.

“Lo que la región y la provincia de Bío Bío aporta son recursos forestales y eso principalmente son commodities; por lo tanto al haber menos, claro que repercute a la región y eso se hizo notar en el índice es esta materia” aseguró Valenzuela.

En relación al primer ministro chino, quien sostuvo que no habrá una desaceleración en su país, la máxima autoridad económica de la región del Bío Bío explicó que va a afectar positivamente en nuestro país, ya que los asiáticos son uno de los principales socios comerciales de Chile, junto con Estados Unidos.

LOS SUPERMERCADOS

Un sector importante en la estadística fueron los supermercados, los que crecieron en un 3% en relación con el 2014. Para Valenzuela la cifra es importante porque “la economía está basada en el consumo y al haber venta eso quiere decir que hay demanda y eso de una u otra forma dinamiza la economía”.

LA ENERGÍA

La generación y distribución energética fue otro de los puntos altos en los números entregados por el Instituto Nacional de Estadística, donde la generación subió un 0,5% y la distribución un 0,8%. Para Valenzuela “es positivo porque al tener mayor generación de electricidad y mayor distribución de lo mismo, impacta directamente en hacer un mercado mucho más competitivo, lo que significa que bajan los precios de la energía y con ello se beneficia la industria manufacturera, por lo que los costos disminuyen y termina por beneficiar en otros sectores de la economía que son relevantes. Por lo mismo ha ido creciendo la inversión en esta materia, es cosa de ver la provincia de Bío Bío donde los proyectos han ido en aumento, se está impulsando la generación de la energía”.

A su vez sostuvo que todo se mueve con energía, por lo que toda la inversión que se haga en ese rubro es positiva e impacta directamente con los precios, tanto en las cuentas de los hogares como para dinamizar la economía.

Esto se conecta con el PIB, dijo, ya que en el del 2015 la generación de gas, electricidad y agua tuvo una expansión de un 1,4% en comparación con el 2014, por lo que se dinamiza la economía. 




matomo