Economía

Cabrero se proyecta como capital logística del sur de Chile

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08-06-2016_22-54-085.1-2 / FUENTE:

  

Durante la jornada de este miércoles, La Tribuna se trasladó hasta la ciudad de Concepción, lugar en donde se presentó un emblemático proyecto que busca mejorar los problemas que ha tenido el desarrollo de la región durante décadas en torno a la conectividad. Es en este sentido que Cabrero está a un paso de hacer historia y prácticamente destronar a la capital provincial –Los Ángeles– en materia de desarrollo vial y comercial, a través de una iniciativa que involucra todos los medios de transportes de carga existentes.

Al respecto, el alcalde de Cabrero, Mario Gerke, aseguró que “el municipio está trabajando en un preestudio, para buscar un punto estratégico que permita desarrollar un potente servicio logístico entre las regiones del Maule y Los Lagos y por supuesto, Cabrero está posicionado en este minuto como una de las comunas importantes a nivel zonal, ya que es una ciudad que está ubicada al centro de la región, con dos carreteras importantes que las  colindan como lo son las rutas 5 Sur y la ex Q-50, ahora es 146, que conecta rápidamente tanto los puertos como con el aeropuerto de la capital regional”.

A ello, agregó el territorio bajo su administración está a distancias muy cortas de ciudades tan importantes como Los Ángeles, Chillán, Concepción y Yungay, por lo que un proyecto de esta envergadura, contribuiría desde Cabrero al desarrollo de todo el Bío Bío.

Gerke, hizo un llamado a avanzar fuertemente es este innovador plan. “Lo que queremos decirle al encargado del proyecto, es que Cabrero está disponible en este momento para trabajar en un punto estratégico para estos servicios”.

Del mismo modo, definió la logística como una industria amigable con el medioambiente y también la ciudadanía, ya que -según dijo - aquí ganan todos los actores, el mundo privado, público y por sobre todo los habitantes.

Junto con estas palabras, el edil subrayó que “Cabrero ya está en un avance considerable para trabajar en este tema, es así que estamos a punto de inaugurar esta planta certificadora de frutas, que va a permitir que los productos salgan directamente a Estados Unidos, sin que pase por ni otra observación y eso habla muy bien de este trabajo en conjunto con el mundo empresarial”.

Asimismo, declaró que se está potenciando la línea férrea para cargas que provengan desde distintos puntos del sur de Chile e incluso del extranjero.

La máxima autoridad de la comuna, detalló que “esto vendría a ser un impulso económico para que la ciudad, la región y el país crezcan. Ojo porque muchas veces por no tener estos puntos logísticos, hay dificultades en la exportación, hay pérdida en los productos, o simplemente no hay hoteles dónde llegar”.

Debido a esto, detalló que lo que quieren es darle la oportunidad al empresariado, y para ello aseguró que existen terrenos que permitirían habilitar estos puntos neurálgicos donde converjan  dichos servicios.

IMPORTANCIA PARA LOS EMPRESARIOS

 

Una de las cosas que más llama la atención y que adquiere importancia en el proyecto será el aporte a los empresarios del sur. El encargado del programa Maule-Los Lagos en Corfo, Pedro Cabezas sostuvo que “apunta a desarrollar la industria logística de la macro región Maule- Los Lagos, porque las exportaciones se ven enfrentadas a costos muy elevados respecto a las competencias que los mismos productores tienen en otros países y eso significa pérdida de competitividad en los mercados mundiales”.

Recalcó que la tarea del programa es crear las facilidades, las transformaciones, incorporación de tecnologías, conocimiento para tener un sistema eficiente al servicio de los productores.

Agregando que “el proyecto es más desafiante que eso, apunta, además al conocimiento y tecnología, no sólo para resolver los problemas locales, sino que exportarlo, desarrollar una industria que sea exportable al mundo”.

Cabezas, explicó que el plan va orientado principalmente a quienes agregan valor a los productos desde el Maule a Los Lagos, donde la idea es no depender de los commodities. “El país depende en un 80% de estos productos y cuando hay crisis mundiales, los más afectados son los que viven de ellos, porque son los primeros en caer en su precio, entonces los países desarrollados, que son muy pobres en materias primas, pero a la vez son ricos, ¿por qué?, porque exportan inteligencia, tecnología, conocimiento y eso no depende de las materias primas y no les afecta en las crisis.

Del mismo modo, dijo que va a ir en ayuda de los costos de la industria chilena, donde hoy en día “el precio de nuestros competidores fluctúa entre el 9 y 10% y eso es una carga que nos hace perder competitividad en los mercados mundiales.

MÁS DETALLES

Por otro lado, el presidente del programa estratégico de logística, Alcides Tapia explicó que “este proyecto busca mejorar los índices que actualmente Chile ha tenido, internacionalmente hemos ido perdiendo competitividad sobre el desarrollo en los costos por depender de las materias primas, entonces, a través de un cambio en incorporar tecnología, desarrollar más infraestructura, acortar los procesos de exportaciones, naturalmente creemos que vamos a lograr repuntar y dejar de retroceder a nivel internacional”.

Respecto a la elección de Cabrero como punto nodo multimodal estratégico, declaró que la ciudad se ubica en una buena posición, porque pasa la carretera 5 sur y todas las rutas que le permiten accesos a los puertos y posiblemente se pueda instalar un aeropuerto de carga.

Por lo mismo, expuso que la instalación de una planta certificadora de frutas, puede dar paso a que otros servicios también se instalen en la comuna para apoyarla como punto nodo multimodal estratégico, donde la idea también está en no sólo hacer un aeropuerto, sino que mejorar las vías férreas, entre otros.

EL PROYECTO ES VIABLE

Del mismo modo, consultado sobre la iniciativa, el director del Centro de investigación marítimo portuaria de la UCSC y encargado de la hoja de ruta del proyecto, Jorge Beyer detalló que “esto se enmarca en una serie de proyectos, 37, para mejorar la logística en la meso región Maule- Los Lagos y dentro de ese territorio, Cabrero es una ciudad localizada casi al centro, con ciudades importantes a su alrededor y que tiene mucha conectividad incluso con países vecinos, lo que es importante de analizar y con posibilidades de alternativas de proyecto”.

En relación a la viabilidad, sostuvo que se puede desarrollar perfectamente, por lo que están haciendo un plan estratégico expresado en una hoja de ruta para actividades a realizar durante 10 años con apoyo de dineros estatales y privados para abrir la industria y a su vez apoyar el sector productivo.

Cabe mencionar, que aún no hay una cifra determinada para el costo de este importante plan y se prevé que esté listo en su totalidad, a más tardar en un plazo de 10 años.




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