Economía

Inversión, utilidades retenidas y Royalty: Algunos de los cambios que se aplicarán a la Reforma Tributaria

Según expertos, las empresas que más se verán impactadas con algunas de las modificaciones son las que desarrollan una actividad de primera categoría.

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Distintas modificaciones aplicarán desde el Gobierno al proyecto de Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que una primera indicación apuntará a ajustar la base de aplicación de la tasa sobre utilidades retenidas en sociedades pasivas, a la fracción correspondiente al impuesto sobre rentas de capital. De esa manera, tendremos un reflejo mucho más claro de lo que se buscaba con esta medida. Quien retiene impuestos por la vía de dejarlos guardados en sociedades, pague al menos un interés por el costo financiero que significa para el Estado el que se postergue ese pago de impuesto, explicó.

Al respecto, el abogado y socio de Tax & Legal de KPMG en Chile, Pedro Castro, sostuvo que la incorporación del régimen dual impactará en tres niveles. En primer lugar, está la compañía propiamente tal, encargada de la generación de la renta; en segundo lugar, la acumulación de esa renta ya generada al interior de esa misma empresa y, finalmente, en el consumo de la renta, donde las utilidades son retiradas o distribuidas a los propietarios de la empresa.

En la misma línea, agregó que fundamentalmente, las empresas que se ven impactadas con este nuevo régimen serían las que desarrollan una actividad de primera categoría sobre la base de la renta efectiva, sujeta a la obligación de llevar contabilidad completa y que, por el nivel de ingresos que obtengan por el desarrollo de su actividad, no se encuentren posibilitados de acceder a algunos de los regímenes PYMES

La segunda modificación corresponde a la incorporación de mecanismos temporales de depreciación instantánea o depreciación acelerada. Explicó que este instrumento permite cargar a costos las inversiones. En caso de la depreciación acelerada, la inversión en el activo fijo se carga más rápido que lo que materialmente se deprecia el bien de capital, mientras que la instantánea lleva a que inmediatamente se cargue todo el costo de un proyecto de inversión.

En ese contexto, Andrés Martínez, socio Líder de Consultoría Tributaria de KPMG, explicó que el proyecto tiene una afectación directa sobre las grandes empresas, es decir, aquellas que tienen ingresos percibidos anualmente por sobre las 75 mil UF. Estas compañías van a sufrir modificaciones tanto en la determinación de la renta líquida imponible, como en el nuevo régimen dual, el cual llega a reemplazar al semi integrado que tenemos hoy.

El tercer cambio anunciado es la propuesta de un fondo competitivo de créditos tributarios para inversiones con alto apalancamiento, es decir, según explicó, agregar esta bolsa de créditos tributarios adicionales, o sea, descuentos de impuestos para proyectos que tengan un alto efecto multiplicador.

Una cuarta indicación tiene relación con el Royalty Minero, en el cual se propondrá un ajuste a su estructura para ampliar los incentivos de inversión a nuevos proyectos o proyectos de expansión.

MEDIDAS ANTIELUSIÓN

Sobre las disposiciones de la Reforma en cuanto a las medidas de elusión y fiscalización, Martínez sostuvo que lo que pretende esta reforma tributaria es darle cuerpo a la norma general antielusión mediante la aplicación de un mecanismo que ya no tiene que ver con una sede judicial en su inicio, sino que pasa netamente a ser una aplicación administrativa, donde el Servicio de Impuestos Internos va a poder iniciar una acción de fiscalización basado en la norma general antielusión y va a tener mucho que decir y bastante competencia en las primeras instancias.

Al mismo tiempo, recalcó que una gran parte de lo que se pretende recaudar vendría de la fiscalización. Si la reforma pretende capturar 4,1 puntos del PIB, que en términos de dinero es más menos 12 mil millones de dólares, con este nuevo conjunto de medidas se le está diciendo al SII que va a tener que ir a buscar con nuevas acciones de fiscalización, casi 5 mil o 6 mil millones de dólares anualmente. Por lo tanto, es cierto, tenemos una reforma que cambia el sistema, la lógica, los paradigmas, los registros y algunas tasas, pero en el fondo la gran reforma es este conjunto de medidas y facultades que se le está dando a la autoridad tributaria para ir a buscar esa recaudación adicional, enfatizó.

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