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La Tribuna

Obras Públicas anuncia rebaja en peaje entre Concepción y Chillán, el más caro de Chile

por Juvenal Rivera Sanhueza

El ministro agregó que esto no es una medida aislada, sino que responde al Plan Nacional de Peajes que está trabajando el Ministerio de Obras Públicas. "Este es un plan que busca la justicia territorial; que busca que en todo Chile vayamos avanzando progresivamente a tener valores de peajes equivalentes, sin importar el lugar donde se viva".

peaje agua amarilla /

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció hoy en Concepción que desde mediados del 2023 el peaje más caro de Chile, que se encuentra en la Ruta del Itata, tendrá un valor equivalente al de la ruta de Cabrero-Concepción y al del resto de los peajes de Chile.

En una reunión que tuvo con el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, el ministro recordó que en su viaje a Biobío y Ñuble en abril de este año, abordó el el doloroso hecho de que acá estaba la carretera más cara de Chile y que se generaba una injusticia territorial. En esa oportunidad, recordó el ministro, se comprometió a buscar una solución.

Destacó que a partir de esta visita se decidió congelar el precio del peaje de la Ruta del Itata por este año y se tomó la decisión de adelantar para mediados del próximo año, es decir, adelantar en un año, la rebaja del peaje del Itata, de manera que sea un peaje equivalente a la Ruta Cabrero-Concepción.

El ministro agregó que esto no es una medida aislada, sino que responde al Plan Nacional de Peajes que está trabajando el Ministerio de Obras Públicas. Este es un plan que busca la justicia territorial; que busca que en todo Chile vayamos avanzando progresivamente a tener valores de peajes equivalentes, sin importar el lugar donde se viva.

En este sentido, señaló que desde el momento en que asumí como ministro de obras públicas respondo al mandato claro del Presidente Boric de cuidar a las regiones, tener justicia territorial, y entender que toda la infraestructura está al servicio de las personas.

El ministro García agregó también que desde mediados del próximo año, cuando se haga efectiva la rebaja del peaje, existirá un nuevo contrato que no solo permitirá este nuevo valor, sino que además agregará nuevos estándares de seguridad, incorporando obras que se preocupen de los vecinos a la ruta. Junto a esto, se mejorará la tecnología al incorporar el sistema de telepeaje, lo que permitirá que las personas tengan un tránsito más fluido y solo paguen por el tramo de la ruta que utilicen.

En este momento, estamos en tránsito a una nueva relicitación, pero lo que tenemos que decirle a la ciudadanía es que no importa quién sea el nuevo operador privado que tenga una carretera, ya que es el mandatado a cuidar y mantener esa autopista por una cantidad determinada de años, pero aquí las políticas las define el Ministerio de Obras Públicas, no las empresas privadas, destacó la autoridad.

En tanto, el gobernador Rodrigo Díaz señaló que en abril tuvimos una primera reunión (con el ministro García) y, entre varios temas, hablamos de este peaje. Luego tuvimos una reunión con el Consejo de alcaldes del área metropolitana de Concepción, donde nuevamente se plantea la materia y el ministro se compromete a revisar esta situación y a realizar un trabajo que se materializa en el anuncio que estamos haciendo hoy.

La autoridad regional destacó que desde el 1 de julio del próximo año va a haber una rebaja sustantiva del costo del peaje que se va a tener que pagar. Es una obra que se va a reconcesionar, pero que se va hacer sin tener el pago que no existían las condiciones para cobrar.

En tanto, el seremi MOP de la Región del Ñuble, Paulo de la Fuente, destacó que esta es una gran noticia para las ñublensinas y ñublensinos, y seguiremos trabajando en ver distintas alternativas que beneficien a las comunidades aledañas a esta ruta, trabajando siempre por mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, el ministro García junto al gobernador Díaz, hicieron un seguimiento a las obras y contratos de la región y mostraron su disposición para trabajar en conjunto en un nuevo convenio de programación de caminos básicos, los que esperan que se concreten en los próximos meses. Ambas autoridades destacaron que buscarán la forma de que los equipos técnicos del MOP y la gobernación, trabajen más estrechamente con el fin de poder enfrentar los desafíos de conectividad y de movilidad sostenible.

Quiebra de CVV

El ministro García también abordó la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela y señaló que nunca es una buena noticia cuando una empresa constructora quiebra. Cuando son empresas que trabajan con el Estado, tampoco es una buena noticia ver obras abandonadas y es por eso que le hemos dado un sentido de urgencia a la situación particular de las 10 obras que la empresa CVV tiene con el MOP y que no va a poder continuar.

El ministro señaló que ayer se reunió con su par de Vivienda, Carlos Montes, y con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, con el fin de generar todas las condiciones que permitan resguardar el interés público en situaciones donde la empresa privada abandona las obras por quiebra, y para poder agilizar al máximo los contratos que permitan retomar las obras a la brevedad.

Todas las regiones están mandatadas para agilizar los procesos de liquidación a estos contratos y, por otra parte, con todos los organismos que nos regulan, de manera que los plazos sean los más breves posible y así esperamos en un año retomar obras que son urgentes para la ciudadanía, urgentes para generar empleos, pero también son urgentes para la conectividad, indicó.

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