Economía

Más de 16 mil familias de la provincia recibieron el segundo pago del Aporte Familiar Permanente

Los usuarios pueden consultar si les corresponde el beneficio ingresando a www.aportefamiliar.cl o llamando al Call Center 101, opción 1.

A partir del próximo miércoles, dichos receptores podrán cobrar el ex Bono Marzo en su lugar de pago habitual, sin necesidad de realizar otro trámite.
CONTI 2 2802 / FUENTE: A partir del próximo miércoles, dichos receptores podrán cobrar el ex Bono Marzo en su lugar de pago habitual, sin necesidad de realizar otro trámite.

Un total de 16 mil 497 familias y más de 38 mil aportes a entregar, son las cifras provinciales asociadas al pago de la segunda nómina del Aporte Familiar Permanente, ex “Bono Marzo”, el que se entrega entre el 1 y 15 marzo.

Se trata de un beneficio en dinero para las familias de menores ingresos que cumplen los requisitos legales, y su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar durante marzo.

El monto del beneficio para este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.

En esta oportunidad, que corresponde a la segunda nómina, los beneficiarios serán las personas que durante la primera mitad de cada mes reciben pagos de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), y pensionados del IPS.

El beneficio se les pagará automáticamente de la misma manera como reciben los demás aportes, por lo tanto, no deben hacer ningún trámite.

“Uno de los objetivos del Aporte Familiar Permanente, o conocido también como Bono Marzo, es el de poder ser una ayuda real para las familias, en el contexto de los gastos asociados al inicio del año escolar y otros relacionados a este mes”, comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana.

Además, la seremi realizó un llamado para estar atentos a la aprobación en el Congreso, de un pago extraordinario del Bono Marzo. “Ahora esperamos pronto, la aprobación del proyecto de ley, que se encuentra en el Parlamento, y que busca generar un nuevo pago extraordinario del aporte familiar, lo que sería una ayuda importante y muy valorada por las familias”.

Por su parte, el director regional (s) del Instituto de Previsión Social (IPS), Javier Rauld, indicó que “para el caso de la provincia de Biobío, se estima que la segunda nómina, del Aporte Familiar Permanente, beneficiará a más de 16 mil familias en total, las que se suman otras 15 mil familias, que ya lo recibieron, y que corresponden a la primera nómina”.

Se estima que en la provincia de Biobío, con la publicación de la segunda nómina, se beneficiará a 31 mil 502 familias; en tanto, se han entregado 75 mil 439 aportes; con una inversión provincial que supera los $4.489 millones.

PRÓXIMOS PAGOS

Además de este segundo grupo, desde este miércoles se publicará una tercera nómina masiva de beneficiarios, y en esa fecha, podrán consultar las personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, y pensionados de entidades distintas al IPS.

También, a partir de esa fecha se habilitará la opción para ingresar reclamos en el mismo sitio, www.aportefamiliar.cl, para el caso de las personas (de cualquier grupo) que crean cumplir con los requisitos establecidos en la ley, pero no aparecen con derecho a pago del Aporte Familiar o recibieron pago por menos cargas familiares de las que les correspondían.

Es preciso recordar que el plazo para ingresar un reclamo es de un año, a contar del 15 de marzo de 2023, y el plazo para cobrar el Aporte Familiar es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago.

Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se indica que su pago está disponible desde el 1 de marzo de 2023, usted tendrá plazo hasta el 1 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio.

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.




matomo