Economía

Cuentas de luz del 90% de los hogares chilenos tendrán un alza del 2,5%

La medida publicada en Diario Oficial confirma el descongelamiento de las tarifas eléctricas.

Consumo de luz
a07c162f-foto-enel / FUENTE: Contexto

Este miércoles, el Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial el decreto que afectará el costo del consumo de energía en los hogares chilenos. El decreto estima que las cuentas de luz de mayor consumo sufrirán un incremento entre el 10% y el 16%.

De esta manera, los chilenos tendrán que considerar un mayor gasto en sus boletas de luz, debido a que se pone fin al congelamiento de las tarifas y que se encontraban vigentes desde noviembre de 2019, medida que se había mantenido debido al mecanismo de estabilización de precios (PEC-1).

Según consigna La Tercera, el decreto tarifario se traducirá en incrementos diferenciados para los clientes residenciales, siguiendo las reglas del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC). Por lo que, esto comenzará a implementarse en el ciclo de facturación de las compañías a partir de julio de 2023.

De esta manera, se establece que el 90% de los hogares residenciales, cuyo consumo es menor a los 350 kWh, experimentarán un alza de 2.5% en promedio, segmento de consumo que equivale a cuentas mensuales de electricidad entre $40.000 y $60.000 pesos; dependiendo de su ubicación geográfica.

Mientras que, los clientes residenciales que superan los 500 kWh mensual, que son el 10% restado de los clientes, verán un incremento considerable en sus pagos del 10% a 16,5%.

El gremio de empresas eléctricas fijó posición sobre el decreto e indicó que las tarifas eléctricas son reguladas por la autoridad y que los ajustes detallados no corresponden a decisión propia.




matomo