Economía

Comenzó la implementación de la primera "Pyme Ágil" en la región del Biobío

La iniciativa busca reducir el porcentaje de empresas que inician actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), pero no tramitan su patente municipal, un paso considerado clave para finalizar el proceso de formalización de una pyme.

Pyme Ágil, Cedida
Pyme Ágil / FUENTE: Cedida

En la comuna de Curanilahue se dio inicio a la implementación de la plataforma digital "Pyme Ágil", iniciativa que pretende bajar el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que inician actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), pero no tramitan su patente municipal. De esta forma, el instrumento permitirá centralizar los trámites de formalización será en la página web de "TuEmpresaEnUnDía". Desde el sitio, los emprendedores podrán acceder con la Clave Única, pues ya no será necesario ir de manera presencial a cada municipio. 

En ese sentido, el seremi de Economía, Fomento y Turismo en la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, señaló que "Hoy estuvimos en la comuna de Curanilahue, dando el lanzamiento a la nueva plataforma Pyme Ágil, a través del cual los emprendimientos que se formalizan pueden solicitar su patente comercial provisoria de forma online, sin la necesidad de ocupar tiempo ni recursos adicionales, yendo de forma presencial al municipio. Desde hoy día el municipio de Curanilahue es el primero en la Región del Biobío que se suma a esta gran iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía".

Añadió sobre la plataforma digital que esta "se enmarca en la agenda de productividad que tiene nuestro gobierno con el fin de apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa en el tránsito hacia la formalización. De esta forma esperamos que sean muchos los emprendedores y emprendedoras que encuentren en esta plataforma una gran oportunidad para seguir creciendo y mejorando sus ventas".

Las autoridades explicaron que actualmente hay un bajo porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas que no concretan el trámite de las patentes, (13% de las microempresas, 18% pequeñas empresas y 32 % de las grandes empresas), versus el 91% de las grandes empresas.

La alcaldesa de la comuna, Alejandra Burgos, expresó al respecto que "nosotros vamos a ser la primera comuna de toda la Región, en estar involucrado en esta Pyme Ágil que es para aquellas personas que tienen una idea de emprendimiento y que inician sus labores, puedan hacer cosas tales como postular a fondos externos que les permitan fortalecer su negocio y salir adelante".

Una de las razones de este fenómeno son las dificultades derivadas de las diferencias en los requisitos y plazos de obtención de cada municipio. "Lo que estamos suscribiendo hoy permite democratizar el acceso al desarrollo. Cuando nosotros ayudamos, fomentamos y asesoramos a las pymes de nuestro territorio, permitimos que muchas personas puedan seguir adelante y sacar adelante a sus familias. El hecho de que, los municipios, puedan apoyar y hacer que esos emprendimientos se puedan formalizar de manera rápida, es muy importante y clave para fortalecer nuestra economía", concluyó Sepúlveda.




matomo