Economía

Claudia Illesca es la primera mujer que preside la Cámara de Comercio de Los Ángeles

Después de las elecciones de la semana pasada, la organización gremial es encabezada por la empresaria gastronómica que adelantó los desafíos y metas de la organización gremial.

El comercio informal digital representa uno de los desafíos a los que se enfrentan aquellos establecidos, por lo que consideran importante adaptarse a los cambios en la forma de operar.
El comercio informal digital representa uno de los desafíos a los que se enfrentan aquellos establecidos, por lo que consideran importante adaptarse a los cambios en la forma de operar. / FUENTE: Diario La Tribuna

La nueva presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Claudia Illesca Elos, adelantó los enfoques que tendrá su administración al frente de la organización gremial, poniendo acento en la colaboración y en escuchar las necesidades de los nuevos asociados.

Su arribo a la presidencia del cargo, en reemplazo de Miguel Pezoa, se produjo después de las elecciones de la semana pasada, ocasión en que ella obtuvo la primera mayoría entre todos los postulantes, lo que marca un hito para la organización por ser la primera mujer que lidera la Cámara de Comercio de la capital provincial.

El resto del directorio lo integran Juan Andrés Aravena como vicepresidente; Richard Reyes Altamirano, secretario; Miriam Guíñez López como tesorera y Claudio Ravanal Heredia, prosecretario. Como directores seguirán Miguel Pezoa Reyes, Alexider González Rosas, Gilbert Sepúlveda Salazar, José Luis Carvallo Cárcamo, Alejandro Jorquera Otárola y Mauricio López Rojas.

Claudia Illesca puso acento en la necesidad de entregar herramientas a los asociados para modernizar la forma en que ofertan o venden sus productos o servicios, además de propiciar un diálogo con las autoridades locales para mejorar la seguridad en la ciudad.

En conversación con diario La Tribuna, la flamante presidenta de la Cámara de Comercio recalcó que "nuestro principal foco va a ser la relación con nuestros socios, vamos a buscar oportunidades para entregarles información y que puedan postular a proyectos, colaborar con asistencia y escuchar sus problemáticas".

Aseguró que "hemos conversado con otros gremios y estamos en la misma sintonía en relación a la preocupación por el comercio local. En las conversaciones con las autoridades comunales en las mesas de trabajo de seguridad, se han dado resultados".

Se refirió específicamente a la situación del comercio ambulante e informal, destacando que "se están tomando medidas y nosotros siempre estaremos disponibles para colaborar para que el centro sea ordenado y seguro, de manera que sea atractivo venir para los clientes".

AUMENTO DE SOCIOS

Sobre la renovación de socios de la Cámara de Comercio, Illesca destacó que en la reciente votación "tuvimos una alta participación, nunca antes vista, aumentando nuestra base de socios en un 50%. El trabajo viene desde el directorio anterior, apoyando a los socios que ya estaban e incorporando nuevos integrantes".

Aseguró que "estamos comprometidos en que la Cámara siga creciendo y en que la representación tenga peso, porque al tener distintos rubros, nacen distintas problemáticas entre nuestros asociados".

La dirigente observó que lo anterior refleja que "hay un cambio generacional en nuestros socios, con necesidades diferentes. Por eso en nuestro programa de trabajo apuntaremos a que toda nuestra ayuda se focalice en nuestros socios nuevos y antiguos".

PRESENCIA NACIONAL

Claudia Illesca se refirió también a la presencia de Walter Aránguiz Aldea, representante local en el directorio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). A su juicio, "con Walter en la organización (además de ella misma en su condición de consejera), podemos tener más información y juntos podemos llevar a Santiago las problemáticas de nuestra zona".

"Estamos muy bien representados en Santiago. Lo hacíamos con nuestro presidente anterior, con Walter y conmigo. Eso ha llevado a que hoy nos conozcan", destacó.

Debido a este enfoque en posicionarse en el gremio nacional, Illesca consideró que "ha habido un vuelco en la cámara. Hoy nos conocen a nivel comunal, regional, así como nacional".

OBJETIVOS

Por otro lado, adelantó que "entre nuestros objetivos está trabajar en herramientas que les puedan servir al comercio, como en eficiencia energética, el manejo de residuos y el comercio informal, tanto presencial como digital".

La presidenta de la organización gremial observó varios desafíos, como el comercio informal digital que "nos obliga a ir adaptándonos a lo nuevo", la seguridad, los cambios en la legislación laboral: "Vamos a continuar apoyando a los empresarios en eso", acotó.

Puso especial acento en la denominada "economía plateada, que son los emprendimientos de la gente mayor. En convenios firmados con el municipio logramos entregar capacitación sobre esto".

Claudia Illesca llamó a "las personas que quieran emprender, incluso a avanzada edad, a que se sientan apoyados por nosotros. Esperamos trabajar y hacerlo bien en el desarrollo de todas nuestras ideas y plan de trabajo".

Etiquetas:




matomo