Economía

CPC Biobío exhortó a agilizar permisos para proyectos de inversión y desarrollo económico

Desde la organización empresarial alertaron que en la actualidad, producto, entre otras razones, de la baja de proyectos nuevos en la región, la informalidad en el empleo no ha bajado.

La Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío acusó que hoy los permisos no obedecen siempre estándares técnicos, sino que pasa a un comité de ministros que toman una decisión política.
La Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío acusó que hoy los permisos no obedecen siempre estándares técnicos, sino que pasa a un comité de ministros que toman una decisión política. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío, Álvaro Ananías, consideró que el exceso de trámites y permisos para llevar a puerto proyectos en función del desarrollo de la región, ha frenado el aumento de las inversiones nacionales y extranjeras en la zona. A su juicio, destrabar esta situación solucionaría las cifras de desempleo existentes en la actualidad.

El líder gremial hizo presente que aunque "somos una región que usualmente tiene un porcentaje importante de proyectos", ahora "estamos pasando por una de las etapas más bajas en las inversiones registradas en la Corporación de Bienes de Capital. Han disminuido notoriamente en comparación con un año atrás y tenemos que hacernos cargo de eso".

En ese marco, apuntó sus dardos en contra de lo que se ha denominado como permisología que dilata la ejecución de las inversiones, afirmando que "hay un consenso, tanto en el sector público, privado así como en el político, de que eso no está funcionando bien".

NORMAS LÓGICAS, RÁPIDAS Y EXPEDITAS

Según Ananías, el Ministerio de Economía se ha allanado a "avanzar en una modificación a la ley que rige este tipo de permisos. Esperamos con ansias que a eso se le dé la debida urgencia".

Recalcó que "este año nuestra economía va a crecer cero. El horizonte de crecimiento potencial no pasa del 2%. Tenemos que mejorar las certezas, que en este caso significan saber los plazos: saber cuánto te vas a demorar y que de alguna forma las organizaciones tanto públicas como privadas miran esto en un sentido proactivo".

El timonel en la región de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío instó a que "si un proyecto es bueno, se le dé la retroalimentación para resolver los problemas del camino, que siempre surgen", recalcando que "no se trata de saltarse la normativa sino que de cumplir con la normativa, siendo esta lógica, rápida y expedita".

AGILIZAR TRÁMITES

El encargado de la CPC en la región consideró que "los organismos públicos a cargo de esto pueden tener una posición muy proactiva frente a esto. Es importante apurar, hacer más efectivo y hacer técnicos los trámites. Hoy uno puede pasar todas las etapas técnicas de evaluación ambiental, y todo lo que corresponde, pero finalmente se llega a un comité de ministros que por una decisión política, dice que no".

En relación a la inversión extranjera en la región y el efecto de la demora en la obtención de los permisos para poner en marcha proyectos, Álvaro Ananías que puso de relieve que "el mundo está tan abierto que hoy tenemos que preocuparnos tanto de las inversiones nacionales como de las inversiones extranjeras. La única forma de crear empleos de calidad y formales son con este tipo de inversiones. Todos cuentan con empleabilidad formal".

INFORMALIDAD Y PENSIONES

En ese marco, hizo presente que el nivel de informalidad en el empleo regional es de casi un 30% "y eso nos va a generar un problema tremendo a futuro" porque, añadió, "cuando a esas personas les llegue la edad de pensionar, el Estado tendrá que asistirlos, porque no van a tener pensiones".

"Si nos avanzamos en las inversiones vamos a tener problemas sociales enormes que se está posponiendo, pero va a terminar reventando si no hacemos algo hoy", alertó.




matomo