Economía

Entregan más de $92 mil millones en créditos Fogape en la región del Biobío

Concepción, Los Ángeles, Talcahuano, Coronel y Cañete son las comunas que lideran el número de empresas que se han acogido al beneficio, levantado por el Plan Chile Apoya.

Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), Cedida
Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) / FUENTE: Cedida

El seremi de Economía, Fomento y Turismo en la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, informó hoy que se han entregado más de $92 mil millones a través del crédito de Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) a 8.955 micro y pequeñas empresas de la Región del Biobío.

El principal objetivo de estos créditos, mejorados por el Plan Chile Apoya, es que están dirigidos a personas naturales con giro comercial y/o personas jurídicas, cuyas ventas netas anuales no excedan de UF 100.000, para brindar apoyo financiero, fomentando la reactivación y recuperación, en forma focalizada, especialmente para aquellas que se desarrollan en los sectores económicos que se han visto mayormente afectados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

La autoridad puntualizó que "más de 8 mil microempresas de la Región del Biobío han recibido un total de $54 mil millones de pesos, mientras que más de 900 pequeñas empresas suman $38 mil millones de pesos. Estas son importantes colocaciones que permiten mejorar las capacidades productivas de las empresas de menor tamaño y, por lo tanto, abrir oportunidades de crecimiento económico en la Región del Biobío".

El secretario regional ministerial indicó que estos créditos son utilizados para "financiar proyectos para mejorar o aumentar la infraestructura, el equipamiento, y la maquinaria, es decir, la Región del Biobío en su conjunto aumenta sus capacidades productivas y su competitividad".

"Nuestro gobierno perfeccionó el Fogape, a través del Plan Chile Apoya, y desde el año 2022 los bancos están obligados a focalizar garantías en las micro y pequeñas empresas, que son justamente las que más apoyo financiero necesitan para poder crecer y fortalecer sus negocios", explicó Sepúlveda.

Finalmente, la autoridad concluyó que "por lo tanto, hoy se evidencia concretamente que el Fogape Chile Apoya ha sido una política pública eficaz, que ha permitido entregar un financiamiento bancario justo y equitativo a las empresas de menor tamaño que más apoyo necesitan, y que son las que mueven la economía, las que están creando empleos en nuestra Región y generando desarrollo para nuestros territorios".




matomo