Economía

CNC pide cambio constitucional para que comercio atienda público en días de elecciones

Después que en el Senado fracasara una moción legislativa para quitar la condición de irrenunciable a la jornada de este domingo, en la Cámara Nacional de Comercio cuestionaron dicha restricción.

Consideraron que la prohibición incentiva a operar en el marco de la informalidad, generando una ventaja para la actividad comercial asociada a actividades ilícitas e informales.
Consideraron que la prohibición incentiva a operar en el marco de la informalidad, generando una ventaja para la actividad comercial asociada a actividades ilícitas e informales. / FUENTE: Diario La Tribuna

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) llamó a modificar la Constitución para que los establecimientos de comercio y servicios puedan atender directamente al público el día de las elecciones que, en la actualidad, se consideran como un feriado irrenunciable.

La petición fue formulada después que en el Senado fracasara una moción legislativa para quitar la condición de irrenunciable a la jornada de este domingo, que es el último antes del fin de semana de navidad.

El gremio precisó que "de acuerdo a la normativa actual, los días de elecciones en Chile se consideran como feriado legal, lo que conlleva que, por regla general, se trata de un día de descanso para los trabajadores. Sin embargo, al no ser considerado como irrenunciable, existen ciertas labores que sí pueden funcionar esos días, por su naturaleza particular".

En el caso del comercio, la organización recordó que "históricamente funciona los días festivos y los días domingo, pues se trata de momentos en que la población en general realiza sus compras porque en la semana no les fue posible".

Por lo mismo, añadieron, "los espacios comerciales son también lugares de prestación de servicios y esparcimiento, entre otros motivos. Así ha sido históricamente, y se encuentra extensamente regulado, estableciéndose la compensación de días de descanso por trabajar en domingos, los horarios, el pago de horas extraordinarias, entre otros".

Sin embargo, la norma establece que deberán cerrar por la realización de las elecciones "los malls, strip centers, patios de comida, paseos comerciales, ferias de emprendedores tan populares en la época de navidad o galerías comerciales, que se encuentran presentes principalmente en regiones".

En estos lugares, según la CNC, "más del 80% de las empresas que funcionan en ellos corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas. Lo anterior, porque se trata de lugares estratégicos para su crecimiento por la alta afluencia de público".

EL IMPACTO DE LA MEDIDA

Desde la Cámara Nacional de Comercio concluyeron que los feriados irrenunciables no son "algo liviano, (...) sino que estamos ante un impacto triple: consumidores que se ven imposibilitados de ejercer su libertad y comprar dónde y cuándo mejor les parezca, trabajadores que percibirán menores remuneraciones y, en consecuencia, tendremos una reducción sustantiva en una economía ya de por sí afectada".

A juicio de la Cámara Nacional de Comercio, ese tipo de prohibiciones que se consideran como "injustificadas", solo "producen más incentivos para operar en el marco de la informalidad".

"La participación ciudadana en actos electorales es esencial para el sistema democrático, pero se puede compatibilizar perfectamente con el funcionamiento de todo el comercio en días anteriores a la celebración de una festividad tan importante como lo es la Navidad", consideraron. "Aquí no se está afectando el derecho de cada trabajador a ejercer su derecho a voto (...) se puede compatibilizar la participación en la vida política y en la vida laboral, y así se ha venido haciendo por años en otros rubros".




matomo