Economía

CPC Biobío exhorta a generar reformas que potencien el desarrollo económico regional

Contar con mejores condiciones para desarrollar la economía del país y que aporte con mejores condiciones laborales depende de reglas claras que impulsen dicho proceso.

Con un mayor crecimiento, según datos de la Comisión Marfán nombrados por el presidente de CPC Biobío, también la recaudación fiscal aumenta, por lo que llamó a poner el foco en el crecimiento.
Con un mayor crecimiento, según datos de la Comisión Marfán nombrados por el presidente de CPC Biobío, también la recaudación fiscal aumenta, por lo que llamó a poner el foco en el crecimiento. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío, Álvaro Ananías, analizó el proceso constituyente actual y su efecto en la economía regional, asegurando que ha traído mejores proyecciones económicas. Sin embargo, sostuvo que medidas de mediano y corto plazo, como el Pacto Fiscal impulsado por el Ejecutivo, han frenado las inversiones, instando a trabajar por contar con condiciones que propicien la inversión y la formalidad en el empleo.

El dirigente afirmó que "la mayoría de los socios ven con buenos ojos lo que está pasando en el proceso actual, que entrega mayor tranquilidad, esperanza y estabilidad. Genera expectativas positivas en la mayoría de los socios y empresarios en la región del Biobío, pero también el sector económico ha internalizado que no habrá un cambio fundamental de modelo económico".

El timonel regional de la CPC precisó que "ahora un 80% de las empresas encuestadas por CPC consideró el proceso más confiable y el 75% expresa que es más equilibrado. Además, las reglas presentadas por la constitución son de largo plazo".

PACTO FISCAL

Sin embargo, sostuvo que hay medidas de corto y mediano plazo que frenan la inversión, en referencia al Pacto Fiscal, que ahora se llama Pacto por el Desarrollo y el Crecimiento. En ese sentido, puntualizó que nombre trasunta "algo muy relevante, que es que de alguna forma se internaliza que la mejor forma de generar desarrollo social y económico de las personas va por el lado del crecimiento".

Según Álvaro Ananías, "esto obedece también al informe de la Comisión Marfán, que fue la comisión solicitada por el Gobierno para estudiar el impacto del crecimiento en la recaudación fiscal". Dicho informe arrojó que por cada 1% de crecimiento ingresan 570 millones de dólares adicionales al Estado".

A juicio del representante gremial, "debemos trabajar más el crecimiento para generar más recaudación y que no haya espacio para generar más subidas de impuestos, que en Chile para las empresas ya es más alto que el OCDE. Desde el punto de vista de las inversiones, tenemos que tener reglas del juego claras".

Respecto a las inversiones en el país, el presidente de la CPC Biobío aseguró que "tenemos que tener reglas del juego claras y que el Pacto por el Crecimiento tome un cauce que no lo convierta en una modificación regulatoria para subir impuestos, sino que sea una mejora regulatoria que genere mejores condiciones habilitantes en el país. Eso, en definitiva, genera mejores condiciones habilitantes para desarrollar la economía del país y que genere mejores condiciones laborales".

Para el titular de la CPC regional, "la mejora en la formalidad en el empleo y la modificación a la ley que tiene que ver con el Servicio de Evaluación Ambiental, entre otros, hacen importante avanzar en esta reforma que se está planteando recién y que hay que trabajar mucho más".

El dirigente también hizo ver su preocupación por un tema regional, como "el borrador de la Ley de Pesca anunciado por el ministro Grau, que dijo que saldría de aquí al 31 de diciembre".

El timonel de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío recordó que "el 15% de las exportaciones de Biobío son del sector pesquero".

Por lo mismo, puso acento en que "aún faltan instrumentos de fomento para el desarrollo forestal. Se quemaron 200 mil hectáreas forestales en Biobío y hay que generar una ley de fomento para que los pequeños y medianos propietarios reforesten sus campos. Esas iniciativas son importantes para el desarrollo económico de nuestra región". 




matomo