Economía

Anuncian control de zarpes y otras medidas, para reducir malos olores durante temporada de pesca de sardinas y anchovetas

El objetivo, es disminuir la ocurrencia de eventos de malos olores y malas prácticas registrados en anteriores temporadas, así como, implementar posibles mejoras a estos acuerdos generales.

Olores sector pesquero regional de Biobío.
Olores sector pesquero regional de Biobío. / FUENTE: Diario La Tribuna

En una iniciativa liderada por la Subsecretaría de Pesca, específicamente por la Dirección Zonal de  Pesca y Acuicultura de Biobío-Ñuble, se concretó una nueva reunión de la "Mesa de Olores", donde  la pesca industrial y artesanal presentó sus protocolos a autoridades del Ministerio de Medio  Ambiente y de Salud, destinados a mitigar los malos olores que puedan afectar a las comunidades  durante la próxima temporada de pesca de sardina y anchoveta, que inicia en marzo. 

El encuentro, que contó con la participación de actores clave del ámbito pesquero de la Región del  Biobío, marcó un hito en los esfuerzos por abordar los desafíos logísticos y medioambientales  asociados a la actividad pesquera en la zona. En ella estuvieron representantes de Lota Protein,  Alimar, FoodCorp, Landes, Orizon, Blumar, Arispes, Arhispel y de la pesca artesanal. 

En 2023 el desembarque de sardina y anchoveta en Biobío fue de 539.456 toneladas, de las cuales  291.877 toneladas corresponden a la cuota asignada a la Región y 247.579 toneladas corresponden  a cesiones de cuota provenientes de otras regiones. Para el año 2024 la cuota asignada a la región  es de 312.359 toneladas, aumentando en 7% en comparación al año anterior. 

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, expresó su respaldo a los  esfuerzos de la "Mesa de Olores" y destacó la importancia de establecer un ordenamiento en la  logística relacionada con los desembarques de productos pesqueros, especialmente en el caso de la  sardina y la anchoveta, principales recursos de la Región en términos de desembarque. 

"Recordar que en marzo de años anteriores hemos tenido episodios de malos olores en comunas,  como Coronel, Lota y Talcahuano. Por lo tanto, hoy el sector pesquero en su conjunto está  absolutamente coordinado para que no se repitan estos malos episodios con algunas medidas  concretas como controlar el número de zarpe de embarcaciones, controlar el número de camiones  en ruta y también controlar la cantidad de días que están operativas las plantas de procesos", señaló  Sepúlveda. 

La autoridad regional explicó que "hemos presentado ante la autoridad sanitaria y ante la autoridad  medioambiental de la Región del Biobío, los diversos protocolos de actuación para minimizar los  episodios de malos olores en la próxima temporada de pesca de sardina y anchoveta, que parte en  el mes de marzo". 

El titular (s) de Salud, Hugo Rojas, destacó que "estamos en una mesa de todos los actores  trabajando en unificar criterios, en unificar protocolos que vayan, no es cierto, en el impacto que  reciben las comunidades adyacentes a las plantas que se grafican con olores y olores molestos, por  cierto que estamos interesados en la materia, de ahí entonces nuestra participación". 

Al mismo tiempo, el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Pablo Pinto, añadió que  "tuve la oportunidad de conocer el trabajo que han venido realizando en el desarrollo de protocolos de buenas prácticas y también la oportunidad de presentarme en mi calidad de seremi de Medio  Ambiente. Y quedo a disposición del trabajo en conjunto que está realizando la Seremi de Economía  para poder avanzar, en las buenas prácticas medioambientales del sector pesquero del país". 

Mientras que el director zonal de pesca, Milton Pedraza, puntualizó que "en esta nueva reunión que  tuvimos nos enfocamos directamente a socializar, a difundir los protocolos de buenas prácticas  personales a los seremis de Salud y Medio Ambiente". 

"Era necesario este nuevo paso de esta mesa de trabajo entre el sector industrial y artesanal,  poderles comunicar los protocolos de buenas prácticas personales que están al interior de cada  empresa con sus socios comerciales detrás del sector artesanal para que vean los avances como  sector pesquero de que sí estamos preocupados por un sistema o por los eventos de malos olores  que la comunidad en general detecta en ciertos momentos del año", agregó Pedraza.  

Por otro lado, la gerenta de sustentabilidad de Pescadores Industriales del Biobío, Monserrat Jamett,  destacó que "estos acuerdos consisten en poder ordenar finalmente las descargas de la pesca  artesanal en función de la capacidad de proceso de las plantas pesqueras y, así evitar una congestión  que pueda generar ciertos eventos de malos olores". 

Finalmente, Jammet añadió que "este es un trabajo que ha significado voluntades de ambas partes,  que ha significado ponernos de acuerdo y llegar a consensos que creemos que son fundamentales  para poder llegar a una mejor gestión y abordar protocolos que nos permitan finalmente impactar  de menor manera a las comunidades vecinas".  

Esta nueva reunión de la "Mesa de Olores" es un paso significativo en el compromiso de la industria  pesquera y las autoridades regionales con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades  costeras, sentando las bases para una temporada de pesca más responsable y respetuosa con el  medio ambiente.




matomo