Economía

Sanrosendina lidera uno de los 170 nuevos emprendimientos en la provincia de Biobío

Provenientes de nueve comunas de la provincia de Biobío son las y los emprendedores que cumplieron un ciclo para consolidar sus nuevos negocios, que inicialmente partieron como ideas.

Uno de los nuevos emprendimientos es de sanrosendina, Diario La Tribuna
Uno de los nuevos emprendimientos es de sanrosendina / FUENTE: Diario La Tribuna

"Yo vengo de San Rosendo como la canción de La Carmela" dijo que orgullo Eliada Hidalgo Burgos, una de las más de 170 emprendedoras y emprendedores de la provincia de Biobío que se sumó al programa Emprendamos Básico del Fondo de Solidaridad e Inversión Social Fosis de la región del Biobío, que recientemente realizó la ceremonia de certificación en la ciudad de Los Ángeles.

La historia de la emprendedora, que busca ser conocida desde su tierra natal, comenzó en el año 2000, operando de manera informal. Sin embargo, fue en 2010 cuando decidió formalizarse al darse cuenta de la creciente demanda de uniformes escolares entre sus clientes habituales, quienes también buscaban servicios de modificación y reparación de prendas.

"Empecé el 2000 de manera muy informal y en el 2010 me formalicé porque me di cuenta de que mis clientes que me mandaban a hacer una basta, a ajustar prendas de ropa necesitaban también uniforme escolar", explicó Eliada. Esta transición marcó un punto de inflexión en su negocio, llevándola a ampliar su oferta y establecerse con la confección de uniformes escolares.

En la actualidad, su rutina anual se divide estratégicamente para satisfacer las necesidades de su clientela. "Trabajo como de diciembre a abril solamente con uniformes escolares. Después de junio a septiembre me dedico al vestuario folclórico siguiendo siempre con la modificación de vestuario", detalla con entusiasmo.

HACE MÁS DE DIEZ AÑOS

En cuanto a sus inicios, Eliada expresó que en un comienzo tuvo dudas en cuanto a postular una propuesta ante el Fosis. "Postulé con dudas, por casualidad pensando que en una de esas quedo y quedé", confiesa. En ese sentido destacó que más allá de los recursos el proceso es enriquecedor.  "Me encantó por la experiencia porque no sólo viene asociado a la aprobación de un monto en dinero, sino que incluye capacitaciones que considero son mucho más valiosas que el monto porque incorpora formación y apoyo como persona, pero también como emprendedora".

Asegura que, desde San Rosendo, proyecta su emprendimiento. "Trabajo y vendo por redes sociales para Laja y San Rosendo. También en algunos lugares de los alrededores". Agregó que, a través de redes sociales, la pueden contactar a través de Instagram como   Kintruy _confecciones.

"HAN PODIDO CONSOLIDAR UN EMPRENDIMIENTO"

Ceremonia con emprendedores Fosis de la provincia / Diario La Tribuna
Ceremonia con emprendedores Fosis de la provincia Diario La Tribuna

El director regional del Fosis, Patricio Fierro encabezó la ceremonia de cierre del programa Emprendamos Básico, a la que asistieron autoridades y representantes de las comunas de Alto Biobío, Quilaco, Santa Bárbara, Antuco, Cabrero, Yumbel, Laja, San Rosendo y Los Ángeles quienes acompañaron a sus nuevos y nuevas emprendedoras, que avanzaron hacia una nueva etapa de negocios.

"Reunimos a nueve comunas de la provincia de Biobío. Fundamentalmente mujeres que cerraron un ciclo de trabajo con el Fosis de cerca de ocho meses donde recibieron capacitación, herramientas para mejorar un emprendimiento y hoy día estamos en un espacio de poder cerrar, pero también celebrar lo que ha sido este trabajo de cerca de ocho meses donde cada una y cada uno de ellos han podido consolidar un emprendimiento" destacó el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

En la provincia de Biobío, el emprendimiento en esta instancia se presenta en múltiples formas y rubros, dando lugar a historias de éxito que reflejan la diversidad y el ingenio de las personas. Según palabras de Patricio Fierro, director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), "tenemos actividades de corte y confección, el rubro alimentación, tenemos mujeres de Alto Biobío que trabajan en el rubro de la platería, tenemos quienes trabajan en la madera, tenemos quienes trabajan también en lo que son sus actividades del campo". Este vasto abanico de iniciativas no solo contribuye al desarrollo económico de la provincia, sino que también fortalece múltiples actividades al empoderar a las familias locales.

En ese sentido, Fierro compartió un relato con el emprendimiento de una usuaria de Quilaco. "Ella trabaja con los pollos, las gallinas de campo, la chuchoca, huevitos también de campo". Este relato ejemplifica cómo el Fosis ha sabido capitalizar los recursos y habilidades únicas de cada familia porque "hemos ido aprovechando lo mejor de cada una de las familias de las distintas comunas y el Fosis, por encargo de lo que nos ha pedido permanentemente el Presidente Gabriel Boric, entregándoles un sentido y contribuyendo a que sean una fuente de ingresos para las familias de la provincia de Biobío", concluyó el director regional del Fosis. 

NUEVAS POSTULACIONES 2024

Hasta el próximo 10 de abril se puede postular proyectos al programa Emprendamos 2024, siendo asignados más de cuatro mil cupos para la región del Biobío.

"Al día de hoy nos encontramos de lleno en el proceso de postulación a los Emprendamos 2024 para que muchas personas de la provincia puedan postular a estos fondos de emprendimiento" expresó el director regional del Fosis.

Agregó que "se postula a través de nuestro sitio www.fosis.gob.cl y para quienes tengan dificultades de poder conectarse y acceder a esa página, todos los municipios de la provincia han sido contactados para poder colaborar en este proceso de inscripción a través de las unidades de fomento productivo, de desarrollo local o bien a través de las direcciones de Desarrollo comunitario" detalló.

Entre los requisitos a cumplir figura ser mayor de 18 años, estar dentro del 40% de menores ingresos según el Registro Social de Hogares y tener una idea de negocio. "No se requiere estar formalizado, tampoco tener un emprendimiento totalmente definido. Es solo tener una idea de negocios, siendo esta una muy buena oportunidad para que el Fosis pueda colaborar en este transitar, que es el emprendimiento y que va a acompañar este 2024 a más de 4 mil familias de la región del Biobío" explicó.




matomo