Economía

CPC Biobío muestra preocupación ante cifras de crecimiento regional

Desde el gremio ven con inquietud que estas cifras puedan ser sostenibles en el tiempo considerando las diversas dificultades por las que están atravesando varios sectores de la economía regional.

Este aumento del PIB no necesariamente se manifiesta en una mejora en la calidad de vida de las familias del Biobío.
Este aumento del PIB no necesariamente se manifiesta en una mejora en la calidad de vida de las familias del Biobío. / FUENTE: Diario La Tribuna

Desde la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, aseguran que las cifras del PIB Regional entregadas por el Banco Central respaldan lo que se ha venido planteando por el gremio hace ya bastante tiempo y que dice relación con la importancia de cuidar y fortalecer la industria tradicional de la región.

Álvaro Ananías, presidente de la multigremial señaló que "el sector forestal, la manufactura, la energía y la pesca son los sectores que tradicionalmente sostienen y empujan la economía del Biobío y son generadoras de empleo directo e indirecto de calidad, por lo tanto es importante apoyar el desarrollo de nuestras industrias anclas".

Sin embargo, Ananías añadió que desde la cámara "vemos con preocupación que estas cifras puedan ser sostenibles en el tiempo considerando las diversas dificultades por las que están atravesando varios sectores de la economía regional, como la falta de masa forestal y de incentivo a reforestar, la inseguridad y la incertidumbre ante la nueva ley de pesca, entre otros, lo que atenta contra la sostenibilidad de estos sectores en el Biobío".

Además, desde el gremio observan como este aumento del PIB no necesariamente se manifiesta en una mejora en la calidad de vida de las familias del Biobío, "y así dan cuenta las bajas cifras del comercio, que reflejan- asegura Ananías- una disminución del poder adquisitivo de la población por efectos de la inflación".

Desde CPC Biobío insistieron que las cifras reveladas, dan cuenta de la necesidad de nuevas inversiones en la región, especialmente en el ámbito de la construcción para dinamizar la economía regional y potenciar el empleo. "Dado el estrecho vínculo entre empleo y crecimiento, si queremos mejorar las condiciones de vida de quienes habitamos esta región, es necesario fomentar  políticas públicas que incentiven la inversión y el empleo formal", puntualizó el líder gremialista.




matomo