Economía

Más de 202 mil socios de cooperativas y gremios de la Región del Biobío podrán ser beneficiados con el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativas (Inac)

El nuevo organismo, dependiente de Corfo, tiene como objetivo impulsar el modelo asociativo en línea con un crecimiento más justo, sostenido, descentralizado y en armonía con el medio ambiente y las personas.

Foto de contexto.
Foto de contexto. / FUENTE: Diario La Tribuna

En un compromiso por promover el modelo asociativo, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo creó el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativas (Inac). La entidad tuvo su primera sesión en las dependencias del Ministerio el pasado martes 30 de abril, donde eligió a Rodrigo Silva como presidente del Consejo; a Horacio Azócar como vicepresidente; y a Cristóbal Navarro Marshall como su director ejecutivo.

La creación de una institución de esta índole es fundamental para el desarrollo económico de la zona, puesto que la Región del Biobío cuenta con 107 cooperativas y 280 asociaciones gremiales activas, donde cada entidad agrupa 190.646 y 12.160 socios respectivamente. 

Al respecto, el secretario regional ministerial de Economía, Javier Sepúlveda, indicó que "el Ministerio de Economía ha impulsado la creación del nuevo Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativas, que buscará fortalecer las políticas públicas que promuevan el modelo económico asociativo, y en la Región de Biobío tenemos una cantidad importante de asociaciones gremiales y de cooperativas que se verán beneficiadas con esta nueva institucionalidad."

"Podrán contar con este nuevo instituto para seguir fomentando la economía asociativa y con esto además se verá fortalecido el trabajo que ya hacen instituciones como Sercotec, Corfo e Indap en el ámbito de la asociatividad", explicó el seremi. 

Como parte de sus funciones, el instituto deberá articular al menos 50 organismos públicos y privados para la promoción y el fomento del cooperativismo. Además, podrá firmar convenios con organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, que aporten recursos para contribuir al desarrollo del sector productivo. Paralelamente, brindará asistencia técnica a organismos del sector público para el diseño, implementación y evaluación de planes, programas y herramientas de promoción y fomento.

Respecto a esto, Sepúlveda destacó que "con esto entonces nuestras asociaciones gremiales y cooperativas podrán tener una nueva institución con la cual seguir abordando los grandes desafíos que tenemos para transitar hacia un modelo de desarrollo productivo sostenible en donde la economía asociativa juega un rol importante para que de forma colectiva sigamos generando mayor bienestar en la sociedad".




matomo