Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comenzó el pago del Bono Invierno para los pensionados en el Biobío

por Pía Oliva Moscoso

Más de 47 mil pensionados y pensionadas serán beneficiarios del Bono Invierno en la provincia de Biobío con un monto de $77.982 como ayuda económica para las personas más vulnerables.

Comenzó el pago del Bono Invierno para los pensionados en el Biobío / La Tribuna

El Bono de Invierno de este 2024 se comenzó a pagar este pasado 2 de mayo a aquellas personas que hayan cumplido 65 años a partir del 1 de mayo de este año, y que sean pensionados de AFP, compañías de seguros y PGU, quienes recibirán automáticamente el pago de este beneficio.

Se espera que este bono llegue a más de 47 mil personas en la provincia del Biobío, siendo Los Ángeles la comuna con mayor cantidad de beneficiarios con más de 22 mil personas que recibirán el Bono Invierno. Le siguen las comunas de Mulchén, Cabrero, Yumbel y Nacimiento, con más de 3 mil beneficiarios cada una.   

La seremi de Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, detalló que "en la provincia de Biobío van a ser aproximadamente 47 mil pensionados que van a recibir este bono invierno que equivale a $77.982 y que esperamos les sirva obviamente para solventar los gastos del invierno, y esto se paga en forma automática, por lo que no se necesita postular a este bono".

Recalcó además que por primera vez este bono será entregado también a pensionados por leyes reparatorias, como la ley Valech o exonerados políticos, así como viudas de detenidos desaparecidos: "No había ocurrido antes, ya que habían trabas que se han logrado aclarar durante el año 2023 hacia el 2024, así que van a poder recibir este bono invierno, que antes no ocurría".

En cuanto al alza de este monto con respecto al año 2023, la seremi indicó que "efectivamente hubo un aumento en dos sentidos, tanto en la cantidad de 63 mil pesos a 77 mil pesos, pero aparte de las cifras, también tenemos una ampliación en la cobertura, por ejemplo con las personas que reciben PGU (Pensión Garantizada Universal)". 

Idalba Guajardo, pensionada y beneficiaria de este bono, afirmó que para ella este monto es muy valioso porque le permitirá "pagar arriendo, luz y agua que siempre me falta, porque es algo que siempre me falta. En temas de salud también me sirve porque salen carísimos los remedios, el mes pasado me salieron más de 500 mil pesos, y es una miseria de plata la que uno recibe, no alcanza, así que agradezco".

En este punto, la autoridad regional reconoció que hay deudas con los pensionados: "sabemos que los pensionados son los que más requieren estos apoyos, que lo que sucede hoy en día con las pensiones es el gran problema que tenemos en Chile, que muchos pensionados y pensionadas con muchos años de esfuerzo y de trabajo no logran tener una pensión digna".

"Y desde el Estado se está tratando de apoyar con estos bonos que finalmente ayudan a resolver algunos problemas, sobre todo en estas etapas de invierno", expresó Quintana. 

Por otra parte, otra de las pensionadas que recibirán el bono invierno, María Troncoso Durán, afirmó que esta ayuda le va a servir sobre todo para calefaccionar su hogar este invierno, indicó que "para gas porque hace tanto frío, y leña, porque la leña está muy cara y yo vivo en Antuco con mi esposo, así que entre el frío y la nieve que ha caído, para eso nos sirve bastante el bono".

LLAMAN A CUIDARSE DE ESTAFAS

El director regional del Instituto de Previsión Social (IPS) Biobío, Sergio Arévalo, hizo hincapié en que las personas velen por su seguridad y las de sus datos a fin de evitar estafas, recomendando a la población que "tome todas las precauciones correspondientes, sobre todo adultos mayores que vengan acompañados con algún familiar o persona de confianza para que puedan tener mejor medida de seguridad al respecto".

Afirmó además que en estos momentos se están generando muchos fraudes a través plataformas web como enlaces o vía telefónica, "por lo que la recomendación es que ni nuestro servicio, ni ningún funcionario del IPS está solicitando o va a solicitar alguna clave o código con respecto a lo que son las cuentas personales de los beneficiarios".

Por su parte, Mariela Romero Díaz, jefa provincial IPS en el Biobío, reafirmó este llamado a la seguridad, resumiendo que "vengan acompañados, no entreguen información y si tienen dudas al respecto pueden acercarse a nuestra sucursal a corroborar la información, es importante que se acerquen a nuestra institución".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto