Economía

¿Qué es el factoring y cómo funciona en Chile?

Este mecanismo, actualmente en boga por casos de corrupción, es una práctica muy popular entre las pymes, ya que permite que muchas empresas tengan liquidez inmediata.

El factoring también es una herramienta valiosa para empresas con ciclos de cobro prolongados o clientes que tienden a pagar con retraso., Cedida
El factoring también es una herramienta valiosa para empresas con ciclos de cobro prolongados o clientes que tienden a pagar con retraso. / FUENTE: Cedida

El factoring o factoraje es un contrato mediante el cual una empresa transfiere sus facturas emitidas a una entidad financiera o de factoring y, a cambio, recibe de manera inmediata el dinero correspondiente, aunque con un descuento.

Esta alternativa de financiamiento, orientada principalmente a pequeñas y medianas empresas, permite a las empresas obtener liquidez inmediata al ceder el servicio de cobranza futura de sus créditos y facturas.

Según información de la CMF, entidad encargada de fiscalizar el mercado financiero y de seguros, pensiones y rentas vitalicias, el desarrollo del factoring se ha visto fortalecido por la Ley 19.983, promulgada en abril de 2005 y posteriormente modificada en varias ocasiones, la cual proporciona un marco legal más claro para su operación.

¿Cómo funciona para una pyme?

Por ejemplo, si una empresa realiza una venta y emite una factura con un plazo de pago de 60 días por un valor de 1 millón de pesos, puede ceder dicha factura a una empresa de factoring o banco.

Esta entidad le entregará de inmediato un 90% del valor de la factura. Al cumplirse el plazo de los 60 días, la empresa de factoring o banco cobrará el valor total de la factura directamente al cliente de la empresa, quedándose con la diferencia como ganancia.

La normativa que posibilita el desarrollo del factoring delimita las obligaciones de quienes emiten y reciben facturas de venta, así como de las empresas de factoring que actúan como intermediarias en estas transacciones.

El factoring también es una herramienta valiosa para empresas con ciclos de cobro prolongados o clientes que tienden a pagar con retraso, ya que ayuda a gestionar el riesgo de impagos y simplifica la administración de las cuentas por cobrar.

Acceder rápidamente al factoring permite obtener un flujo de caja inmediato, lo cual puede ser aprovechado para implementar estrategias que impulsen el crecimiento de la empresa y mantengan una sólida salud financiera.

Las empresas, especialmente las Pymes, suelen enfrentar desafíos de flujo de efectivo debido a los extensos plazos de pago que otorgan a sus clientes. Para mantenerse operativas y cubrir gastos esenciales como sueldos, arriendos y pagos a proveedores, necesitan contar con liquidez constante.




matomo