Economía

Seremi de Economía del Biobío: "Queremos un Sernac que proteja de verdad a los consumidores"

Javier Sepúlveda explica cómo el nuevo proyecto de ley busca fortalecer el Sernac, dotándolo de facultades para multar a las empresas que vulneren los derechos de los consumidores.

Seremi de Economía del Biobío: “Queremos un Sernac que proteja de verdad a los consumidores”, La Tribuna
Seremi de Economía del Biobío: “Queremos un Sernac que proteja de verdad a los consumidores” / FUENTE: La Tribuna

El proyecto de ley "Sernac Te Protege", presentado por el Ministerio de Economía, busca modernizar y fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En conversación con Diario La Tribuna, el seremi de Economía de la región del Biobío, Javier Sepúlveda, detalló que la principal meta de esta iniciativa es dotar al Sernac de nuevas facultades para proteger de manera efectiva los derechos de los consumidores.

Asimismo, abordó también la reciente demanda colectiva contra las empresas proveedoras de energía eléctrica, tras las inundaciones de julio y los extensos cortes de luz, lo que obligó a estas empresas a compensar a los usuarios.

  • Seremi, ¿de qué trata el proyecto de ley "Sernac Te Protege"?

Este proyecto de ley, presentado por nuestro Ministerio de Economía en el Congreso hace un tiempo, tiene como objetivo modernizar y fortalecer las funciones del Servicio Nacional del Consumidor. Actualmente, el Sernac es percibido como un servicio con limitaciones, al que le faltan atribuciones para cumplir plenamente su función de velar por los derechos de los consumidores.

En este sentido, la iniciativa busca otorgarle al Sernac facultades para aplicar multas de manera administrativa en casos de evidente vulneración de derechos del consumidor. Hoy, otros organismos como la Secretaría de Salud o Sernapesca pueden aplicar sanciones directamente, pero el Sernac no cuenta con esa facultad. Con esta ley, esperamos que el Sernac pueda multar a las empresas que infringen los derechos de los consumidores, algo que actualmente solo puede hacer en demandas colectivas cuando más de 50 personas se ven afectadas. Si el daño involucra a menos personas, la respuesta es limitada y, muchas veces, las empresas ni siquiera responden a los reclamos.

Este proyecto permitirá que el Sernac sea una entidad pública con verdadero poder de acción ante malas prácticas empresariales. Pero, además, la ley promueve un sistema de gestión que incentive la solución de conflictos antes de llegar a la multa. Así, el Sernac no solo será más facultado, sino que también buscará mediar de manera más profunda entre consumidores y comercio.

  • ¿En qué etapa está este proyecto de ley actualmente?

El proyecto se encuentra en discusión en el Congreso. Lo último fue su aprobación por la Comisión de Economía, por lo que ahora debe avanzar en el debate legislativo.

  • Sobre la demanda colectiva contra las empresas de energía eléctrica, ¿cuál es la situación actual?

Sí, sobre Frontel. Esta fue la única empresa que no quiso acogerse voluntariamente a un procedimiento compensatorio. Por ejemplo, CGE, otra de las empresas en la región, aceptó hacerlo y ese proceso avanza bien. En cambio, Frontel no lo hizo, por lo que decidimos iniciar una demanda colectiva en los tribunales.

Lo que hemos hecho, a través del Sernac, es presentar los reclamos de cientos de consumidores afectados por los prolongados cortes eléctricos que exceden por mucho los tiempos establecidos por la normativa. Estos antecedentes están en manos de los tribunales, y serán ellos quienes definan las sanciones y compensaciones.

La experiencia nos dice que, en general, los tribunales suelen establecer alguna medida de compensación, como descuentos en las próximas boletas de los consumidores. Sin embargo, todavía no tenemos un veredicto, ya que el proceso sigue en curso.




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