Economía

Costo de vida en alza: octubre registra la mayor variación del IPC en casi dos años

IPC 2024, contexto
IPC 2024 / FUENTE: contexto

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,0% en octubre de 2024, marcando la mayor alza en casi dos años.

Con este incremento, el índice acumula un 4,5% en lo que va del año y un 4,7% en los últimos doce meses.

Entre los productos con mayores aumentos, destacó el suministro eléctrico, que subió un 18,9% en comparación al mes anterior, en respuesta al ajuste de precios regulados dispuesto por un decreto publicado el pasado 5 de octubre.

Este aumento en la electricidad aportó 0,483 puntos porcentuales (pp.) a la variación mensual del IPC y acumula un alza de 45,7% en lo que va del año.

Nueve de las trece divisiones de la canasta del IPC registraron incidencias positivas en el mes, mientras que las cuatro restantes mostraron variaciones negativas.

Entre las divisiones con mayores alzas se encuentran vivienda y servicios básicos, que subió un 3,1% (0,544pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó un 2,2% (0,495pp.).

Otros productos que mostraron incrementos importantes incluyen la carne de vacuno, con un alza mensual de 5,5% y una incidencia de 0,112pp., y las papas, cuyo precio se elevó un 28,5%, sumando 0,094pp. Sin embargo, también se observaron disminuciones, como en el caso de la gasolina, que registró un descenso de 3,1% (-0,105pp.), y las lechugas, que disminuyeron un 20,3% (-0,050pp.).

Aumento en las remuneraciones de septiembre

Paralelamente, el INE informó sobre un incremento en los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL), los cuales crecieron un 7,8% y un 8,0%, respectivamente, en doce meses. Las principales contribuciones positivas provinieron de los sectores de comercio, industria manufacturera y construcción.

El Índice Real de Remuneraciones, que ajusta las remuneraciones en función de la inflación, mostró un aumento de 3,5% en doce meses, acumulando un 2,7% en lo que va del año, lo que refleja una recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores frente a los efectos de la inflación.




matomo