Economía

Bono por Hijo: ¿me corresponde el beneficio?

TribunaDatos, La Tribuna
TribunaDatos / FUENTE: La Tribuna

El Bono por Hijo es un beneficio clave que el Estado entrega para fortalecer la pensión de mujeres madres, ya sea por hijos nacidos vivos o adoptados. Este apoyo, diseñado para mejorar la situación socioeconómica de las beneficiarias en el largo plazo, se otorga al momento de jubilarse, permitiendo que el monto genere rentabilidad desde el nacimiento del hijo hasta que la madre cumpla con los requisitos de retiro.

Requisitos para acceder al Bono por Hijo

Para postular a este beneficio, las mujeres deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Edad y residencia: Tener 65 años o más y haber residido en Chile por un período mínimo de 20 años, continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También deben haber vivido al menos 4 de los últimos 5 años en el país antes de solicitar el bono.
  • Escenarios de elegibilidad:Estar afiliada a una AFP y haber obtenido una pensión desde el 1 de julio de 2009.Ser beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Incluso si se pierde la PGU, el bono sigue vigente.No estar afiliada a ningún régimen previsional, pero recibir una pensión de sobrevivencia.
  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido una pensión desde el 1 de julio de 2009.
  • Ser beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Incluso si se pierde la PGU, el bono sigue vigente.
  • No estar afiliada a ningún régimen previsional, pero recibir una pensión de sobrevivencia.

Quedan excluidas aquellas personas que reciben pensiones de instituciones como Capredena o Dipreca, así como de ex cajas de previsión social.

¿Cuánto dinero entrega el Bono por Hijo?

El monto corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, calculado según el ingreso mínimo vigente al momento del nacimiento del hijo:

  • Para hijos nacidos antes del 1 de julio de 2009, el cálculo se realiza sobre un ingreso mínimo de $165.000 (vigente en esa fecha).
  • Para hijos nacidos después de esa fecha, se aplica el ingreso mínimo del mes en que nacieron.

Con el aumento del sueldo mínimo a $500.000 a partir del 1 de julio de 2024, el bono para hijos nacidos desde entonces será de $900.000, incrementado por la rentabilidad que genere en la cuenta de la madre hasta su jubilación.

¿Cómo verificar si eres beneficiaria?

Para saber si cumples con los requisitos y postular al Bono por Hijo, debes ingresar al sitio web habilitado por el Servicio de Previsión Social (SPS) e ingresar tu RUT y fecha de nacimiento. 

Este beneficio es una oportunidad importante para miles de madres en Chile, otorgándoles mayor estabilidad económica en su etapa de jubilación, al tiempo que reconoce el esfuerzo y rol fundamental que desempeñan en la sociedad.




matomo