La directora de la Multigremial de la Araucanía, Claudia Lillo, quien será una de las expositoras en el seminario "Desafíos de seguridad para el sector rural del Biobío" este viernes 11 de abril en Los Ángeles, abordó los problemas estructurales que enfrentan los productores agrícolas y otros actores económicos en la Macrozona Sur.
Lillo dijo que la inseguridad en la región afecta directamente a quienes habitan estos territorios y que en las últimas tres décadas sigue siendo minimizada por las autoridades y no es suficientemente reconocida como una prioridad en el ámbito nacional.
La representante explicó que "el mundo rural está oculto y no somos un tema para nadie, sobre todo porque no ocurre en Santiago". "Sin embargo los últimos 30 años nos hemos enfrentado a una ola de violencia, con hechos delictuales y terrorismo", acusó la vocera de la Multigremial de la Araucanía.
La presidenta de la Multigremial de la Araucanía recordó que "en la Araucanía llevamos bajo Estado de Emergencia hace más de tres años, bajando la cantidad de hechos violentos". "Sin embargo, ha aumentado la violencia de cada ataque, con más homicidios y homicidios frustrados".
Lillo precisó que, entre las ocho actividades productivas principales de la región de la Araucanía representadas por la Multigremial, la agricultura es una de las más afectadas: "En la región se cosecha con las Fuerzas Armadas custodiando los procesos de cosecha, porque había extorsión".
"Aquí en La Araucanía se tiene que cosechar con militares y hay que ser muy valiente. Las policías tampoco estaban apoyadas por el Estado, porque podían perder su fuente de trabajo y quedar detenidos", en caso de tener que repeler a antisociales durante la guardia, recordó.
Sobre la responsabilidad del Estado en este conflicto, Claudia Lillo consideró que "el deterioro de la validación de las Fuerzas Armadas y de Ley y Orden y lo que representaban por parte de las fuerzas políticas dañaron la paz y el orden".
"En los últimos 15 años hubo una política para desestructurar a Carabineros y la Policía de Investigaciones desde el alma". Valoró a pesar de esto que "desde que se implementó el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur no hemos tenido mayores incidentes ni problemas".
La presidenta del conjunto regional agregó que "tiene que haber una visión unitaria, porque la Armada opera de una manera en la región del Biobío y el Ejército de otra en la de la Araucanía". "Tiene que haber una visión conjunta, convicción y una real idea de eliminar y terminar con las bandas terroristas".
"El objetivo no es solamente atacar a las actividades productivas de la zona, sino que la gente se vaya para que ellos puedan ir ocupando el territorio", aseveró.
La presidenta de la Multigremial de la Araucanía explicó que, en los últimos tiempos, se ha intensificado "el ejercicio de ir entrando en predios donde antes no se podía producir", evidenciando una estrategia de control territorial.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos