Desde la Sociedad Agrícola Biobío A.G. (SOCABIO), junto con la Multigremial del Biobío, condenaron el atentado terrorista ocurrido el pasado domingo 20 de abril, en las faenas de construcción de la central Rucalhue.
"Creemos que este ataque, junto con amenazar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad, es un claro desincentivo a la inversión al disminuir las certezas que todo proyecto requiere para su implementación y ejecución", acusaron los representantes de la producción agrícola, industrial y emprendedora.
Los conjuntos declararon que "el brutal ataque de carácter terrorista destruyó equipos necesarios para la construcción de la central hidroeléctrica, causando daños estimados en $5.400.000.000, que implica una pérdida patrimonial a varios pequeños contratistas, además de dejar sin fuente laboral a muchos trabajadores encargados de operar estas máquinas". "Esto implicará un retraso en construcción y puesta en marcha de un proyecto de energía renovable que es necesario para el desarrollo del país", lamentaron.
Tanto la multigremial como el conjunto agrícola local destacaron que "afortunadamente, no se reportaron heridos de gravedad, pero la magnitud de este acto delictivo es inaceptable y debe ser abordada con la seriedad que merece".
Ambos gremios explicaron que "Rucalhue es un proyecto crucial para el desarrollo energético de la región y del país. Este ataque socava la confianza en nuestra nación como destino de los inversionistas, poniendo en riesgo futuros proyectos y, por lo tanto, el progreso económico y social de nuestro país".
"Hacemos un llamado a las autoridades a esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de todos los proyectos de inversión en nuestro país. Creemos que la violencia y la destrucción nunca son el camino para resolver diferencias, y es fundamental proteger la estabilidad y desarrollo de nuestra economía", instaron Socabio y la Multigremial en su declaración conjunta.
Agregaron que esperan que "el recién estrenado Ministerio de Seguridad Pública pueda dar con los responsables de este atentado y aplicar a ellos, el máximo rigor de la ley".
Socabio A.G. y la Multigremial Biobío reiteraron su compromiso con el respeto, la legalidad y el desarrollo sostenible de nuestra región. "Autoridades, organizaciones sociales y gremiales junto a empresas privadas, podemos construir un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento, en beneficio de todos los habitantes de nuestra región y del país", finalizaron los representantes sectoriales.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos