Edición Impresa

Subsecretario confirma operación normal en Ñuble para pescadores de Biobío

La autoridad explicó que "el fallo de la Corte de Apelaciones no paraliza" las actividades y anunció que "estamos en proceso de presentar una apelación a la Corte Suprema".

Pesca, cedida
Pesca / FUENTE: cedida

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, planteó que los pescadores de la región del Biobío pueden seguir operando en Ñuble, de la misma forma que lo han hecho desde marzo de 2018.

De esta forma, respondió a la inquietud que ha generado la resolución de la Corte de Apelaciones de acoger el recurso de protección presentado por los trabajadores de la Pesca Artesanal de Cobquecura y la caleta de Rinconada en contra de la Subsecretaría de Pesca, con el fin de impedir el ingreso de embarcaciones del Biobío a la región de Ñuble.

"Quiero transmitir absoluta tranquilidad a los pescadores pelágicos de la región del Biobío, en cuanto a que pueden seguir operando con sus actividades normales como lo han hecho en los últimos cinco años en la región de Ñuble", dijo el subsecretario. 

Julio Salas, subsecretario

Salas aseguró que "el fallo que ha dictado la Corte de Apelaciones no paraliza sus actividades, toda vez que estamos en proceso de presentar una apelación a la Corte Suprema la que deberá resolver en definitiva el fondo de esta situación".

Destacó que "la resolución exenta dictada por el subsecretario Berazaluce en marzo de 2018 se encuentra plenamente vigente y pueden seguir desarrollando sus actividades en forma normal hasta el fallo definitivo de la Corte Suprema".

El pronunciamiento de 2018 autoriza el ingreso a la primera milla marina del área de reserva artesanal de las regiones del Ñuble y del Biobío a las embarcaciones artesanales de una eslora igual o superior a 12 metros para la pesca extractiva de la sardina común y la anchoveta. Las resoluciones exentas N° 501, de febrero de 2023, y N° 1127, solo actualizan lo ya dictaminado hace cinco años.




matomo