Muchas veces las páginas de este diario han dado cuenta sobre exitosos procedimientos desarrollados por la Patrulla Foco, dependiente a la Prefectura Bío Bío, pero ¿cuál es la función de estos carabineros?
Se trata de un equipo especializado cuya tarea es investigar y prevenir los delitos con una mayor incidencia en la zona, especialmente aquellos que afectan la seguridad pública y la convivencia.
Atacan los delitos de mayor connotación social, enmarcados en los planes "Control Carretero Integral" y "Calles Sin Violencia", como robos con fuerza, robos con violencia, robos de camiones de alto tonelaje, robo de alambre de cobre y robo de plazas de peaje.
Las cifras avalan el profesionalismo y los buenos resultados obtenidos por este accionar. El 2024 lograron la detención de 326 individuos por delitos como receptación, robo con intimidación, orden vigente, desacato.
En lo que va de este año, la cifra asciende a 94 detenidos, agregándole a los delitos antes señalados el porte de armas de fuego y receptación de vehículo motorizado.
En este mismo contexto, el año recién pasado se recuperaron 16 armas de fuego, de tipo revólver, pistola, escopeta, además de armas hechizas y otras adaptadas para el disparo. De enero a esta fecha, el 2025, ya van 11.
Asimismo, 2.520 personas fueron sometidas a control de identidad el año 2024 por parte de la Patrulla Foco; esta cifra asciende a 835 este año, lo que ha permitido abordar delitos específicos, entregar mayor sensación de seguridad a los vecinos y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Si nos retrotraemos a los orígenes de esta patrulla en Biobío, vio la luz en el año 2017. Fue creada y dirigida por el fiscal Carlos Díaz Andrade y debido a los buenos resultados de ese entonces, sigue vigente hasta el día de hoy, trabajando en flagrancia y en procedimientos de importancia.
Se trabaja con un fiscal de dedicación exclusiva. Llega la denuncia a la Primera Comisaría o a la Central de Comunicaciones alertando de un procedimiento que está en desarrollo, inmediatamente se despacha la Patrulla Foco para intervenir lo más rápido posible y lograr la detención del delincuente.
Los procedimientos a los que concurren con mayor frecuencia son el robo en lugar habitado y robo con intimidación. El despliegue operativo de la Patrulla se efectúa de acuerdo con la focalización de los delitos, lo que responde al análisis criminal de los casos, que involucran denuncias y detenciones- por parte de profesionales de la Prefectura Biobío, quienes les brindan información relevante como qué delito está al alza, horarios y lugares en que con mayor frecuencia se suceden, situación que hace que el trabajo de esta Patrulla sea dinámico.
Entre los procedimientos destacados que aún pueden estar en la retina de los habitantes de la provincia se encuentra el robo con intimidación y posterior violación ocurrido en abril del 2016 en un hostal ubicado en la Avenida Alemania, en Los Ángeles. En ese entonces, un individuo llegó hasta este recinto intimidando a la recepcionista, dándose a la fuga con dinero en efectivo y especies, entre ellas las llaves del lugar.
Horas más tarde el sujeto regresó al hospedaje, amenazó con un cuchillo a la dependienta, a la madre y una hermana de ésta, que habían llegado para darle contención, siendo esta última violentada por el individuo.
La oportuna denuncia de esta situación logró el accionar de la Patrulla Foco en flagrancia, procediendo a la detención del sujeto en la población Domingo Contreras Gómez y recuperando las especies sustraídas. Actualmente, el imputado se encuentra privado de libertad, declarado culpable, y cumpliendo la pena máxima que ha otorgado el tribunal angelino: 20 años de cárcel efectiva.
Otro procedimiento con similares resultados fue el acaecido en noviembre del año pasado, donde una persona en el sector Lo Elvira en Los Ángeles, fue abordada por un grupo de cuatro sujetos quienes, a quemarropa, le propinaron varios disparos. Al llegar Carabineros de la Subcomisaría René Sepúlveda Parraguez, le efectúan primeros auxilios a la espera de la ambulancia y se da la alerta a la Patrulla Foco, quienes tras recabar información salen en búsqueda de los posibles autores, logrando sorprenderlos en una población cercana.
En el vehículo que se movilizaban los tres hombres fueron encontradas tres pistolas y un revólver. La particularidad deesto, es que una de estas armas era de propiedad de la Policía Federal Argentina. Los sujetos fueron detenidos por los delitos de porte y tenencia de armas de fuego y homicidio frustrado.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos