Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Connie Niebuhr, de Google: "Creemos firmemente que medios como La Tribuna tienen un rol clave en el periodismo digital del futuro"

por La Tribuna

La News Industry Manager para Chile, Perú y Uruguay ahondó en los avances del medio en materia digital, gracias a una serie de iniciativas de fortalecimiento del periodismo digital impulsadas por Google.

Connie Niebuhr, de Google: “Creemos firmemente que medios como La Tribuna tienen un rol clave en el periodismo digital del futuro” / La Tribuna

En el marco del aniversario número 67 de Diario La Tribuna, Constanza Niebuhr, News Industry Manager para Chile, Perú y Uruguay, destacó el valor de la cercanía con la comunidad y el profundo conocimiento del entorno local como pilares clave para el crecimiento de los medios regionales.

En entrevista con nuestro medio, la vocera subrayó que, al combinar estas fortalezas con la innovación digital, se abren nuevas oportunidades para conectar con las audiencias y proyectar el periodismo local hacia el futuro.

"Creemos firmemente que medios como La Tribuna tienen un rol clave en el periodismo digital del futuro", remarcó, resaltando los avances del medio de comunicación de la provincia de Biobío en materia de transformación digital.

¿Cuál ha sido la visión de Google al impulsar iniciativas para fortalecer el periodismo digital en Chile y América Latina, particularmente en medios tradicionales como Diario La Tribuna?

La visión de Google, a través Google News Initiative (GNI), busca apoyar el fortalecimiento del periodismo digital en Chile y América Latina, incluyendo a medios tradicionales como Diario La Tribuna.

La idea es construir un ecosistema de noticias más sostenible y de calidad, lo que se logra fomentando la innovación, combatiendo la desinformación, desarrollando capacidades en los profesionales y apoyando la transformación digital de los medios, con un énfasis especial en el periodismo local. 

Hace más de 8 años que lanzamos la Google News Initiative, con el objetivo de elevar el periodismo de calidad, desarrollar modelos de negocio sostenibles para los editores, y empoderar a las organizaciones de noticias a través de la innovación tecnológica.

Trabajamos de cerca con medios diversos del país y de la región, incluyendo medios como Diario La Tribuna, para acompañar el proceso de transformación digital y apoyar al periodismo local de calidad.

¿Qué objetivos persiguen los programas de aceleración en los que ha participado La Tribuna y cómo se seleccionan los medios participantes?

Los objetivos puntuales varían según el programa, pero en términos generales buscamos ofrecer las herramientas necesarias para trabajar en un determinado tema (desde mejorar el rendimiento de sus sitios web, su estrategia comercial, o su proceso editorial digital), siempre fomentando la colaboración entre diferentes medios a través de encuentros grupales y el trabajo personalizado para brindar acompañamiento en la implementación de mejoras específicas que sean prioridad para el medio participante.

La Tribuna ha participado en tres programas de aceleración de Google News Initiative.  ¿Qué aspectos del proyecto de La Tribuna destacaron para ser seleccionados en estas iniciativas?

Consideramos medios de todo tipo para nuestros programas, desde medios tradicionales, nativos digitales, locales, nacionales, radios, canales de tv, e inclusive pequeños medios independientes.

La Tribuna en particular, se destaca por ser un medio de relevancia local y nacional, con un gran interés en participar y dedicar recursos a seguir mejorando su estrategia digital.

La colaboración de los medios en todos los programas que hacemos es clave para poder sacarles su mayor provecho.

Desde la perspectiva de Google, ¿cuáles han sido los logros más importantes que La Tribuna ha alcanzado como resultado de estos procesos? 

En el último acelerador de transformación que realizamos entre noviembre 2024 y marzo 2025, apoyamos a 8 medios del país, incluyendo a La Tribuna.

El programa en particular abordó áreas de desarrollo para los medios como la diversificación de fuentes de ingresos, la cultura basada en métricas y datos, la optimización del inventario publicitario y la asignación estratégica de recursos para el mediano y largo plazo.

La Tribuna puntualmente se enfocó en la optimización avanzada de Google Ad Manager, mejorando un 94% en volumen de impresiones y un 26%  sus ingresos programáticos.

También desarrolló reportes personalizados de monetización, permitiéndole una toma de decisiones más eficiente y estratégica.

¿Qué rol cree que jugarán los medios como La Tribuna en el futuro del periodismo digital en la región?

Medios como Diario La Tribuna son cruciales en el futuro del periodismo digital en la región.

Su rol se centrará en el periodismo de proximidad y relevancia local, siendo la fuente confiable de información comunitaria. Deberán continuar su transformación digital para explorar nuevos formatos y modelos de negocio sostenibles.

Además, jugarán un papel clave en combatir la desinformación local gracias a su credibilidad y conocimiento del contexto.

6. ¿Qué mensaje final le gustaría compartir con motivo del aniversario número 67 de Diario La Tribuna?

Quiero felicitar a La Tribuna por sus 67 años de trayectoria, alcanzando una historia tan sólida en un entorno donde los medios de comunicación han vivido tantos cambios.

Son casi siete décadas informando con compromiso a la región, y eso merece reconocimiento. Además, es destacable ver sus ganas de seguir creciendo, adaptándose a los nuevos tiempos y explorando con entusiasmo las tendencias digitales. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto