Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Intencionalidad

por La Tribuna

De manera inédita, la Fiscalía Regional del Biobío habilitó un correo electrónico (fiscaliaincendios@gmail.com) para que la comunidad pueda aportar evidencias que permitan saber quiénes están detrás de los incendios que han ocasionado muerte y destrucción en nuestra zona.

Es que la magnitud de la tragedia, con su estela de víctimas fatales y daños incuantificables, ha obligado a buscar opciones poco convencionales para conseguir información sobre los eventuales sospechosos de haber dado origen a las llamas, aportando fotografías, videos, audios o documentos escritos.

En la fiscalía regional se puso mucho énfasis en que los antecedentes que sean proporcionados por la comunidad serán manejados con estricta reserva, aunque haciendo el punto en que se debe ser muy responsable en torno a la información que se adjunte a la referida cuenta de correo electrónico.

Es un hecho cierto que la inmensa mayoría de los incendios forestales son obra del ser humano (los casos naturales son tremendamente excepcionales), ya sea por irresponsabilidad o intencionalidad. Lo primero tiene que ver con quienes hacen quemas en zonas rurales, a excursionistas que hacen un asado o a operarios que utilizan herramientas que lanzan chispas, todos los cuales pueden ser el principio de un incendio forestal.

Sin embargo, la percepción en los últimos días es que hay un alto grado de intencionalidad en el origen de las llamas que se han multiplicado desde el viernes en adelante. La multiplicidad de focos en una zona determinada no tiene una explicación que satisfaga la lógica y el sentido común, de no ser la acción de una o varias personas que se ponen de acuerdo para ocasionar semejante daño.

Ahora, residentes, especialistas de bomberos y autoridades comunales y regionales coinciden que hay una mano detrás de varios de los incendios más graves, que hay quienes lo hacen con premeditación, aprovechando las condiciones atmosféricas y la presencia de enormes extensiones de plantaciones forestales que son el combustible que acicatea las llamas.

En ese marco, es de esperar que las diligencias que realice la Fiscalía permitan contar con la suficiente evidencia para perseguir, capturar y condenar a los autores de esos delitos con el máximo rigor de la ley. Las condenas deben ser ejemplificadoras para que sean un escarmiento a quienes pudieran tener ese tipo de conductas derechamente criminales.

En ese marco, suena sensato que se realicen patrullajes por las zonas rurales y que se aplique la medida de toque de queda en las comunas más afectadas por la emergencia para mejorar la percepción de seguridad entre los afectados, y para disuadir a quienes estén ocasionando los siniestros.

La gravedad de lo vivido en esta última semana amerita que se actúe en consecuencia. La sociedad no se puede permitir que personas ocasionen los incendios forestales. No hay ninguna causa o motivo que justifique una actuación de esa naturaleza. Absolutamente ninguna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl

Contáctanos
EN VIVO

Más visto