Editorial

Tren Los Ángeles-Concepción

El tren se abre como pción para unir Los Angeles con Concepción., Cedida
El tren se abre como pción para unir Los Angeles con Concepción. / FUENTE: Cedida

Los nuevos datos son los siguientes. La inversión necesaria para hacer realidad el proyecto de unir por tren a Concepción con la ciudad de Los Ángeles (la segunda urbe más poblada de la Región del Biobío), bordearía los 130 millones de dólares. La decisión de invertir semejante suma de dinero estará dada, en parte, por un estudio de pre-factibilidad que está en plena ejecución y que, en el caso de salir positivo, implicaría que al 2035 podría contarse con una servicio de tren de pasajeros entre ambas ciudades.

El tema, abordado por el diario Concepción en los últimos días, ya había sido anticipado por La Tribuna el año pasado, a partir de la entrevista a Oscar Ferrel, jefe de la división de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional del Biobío, quien contó sobre la realización del estudio de pre-factibilidad para un tren de pasajeros entre Concepción y Los Angeles.

La iniciativa es parte del Plan Más Movilidad, cuyo detalle fue presentado hace un mes por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, que considera otras 21 obras de infraestructura y transporte público en un horizonte de cinco años. En el caso del estudio en cuestión, se contempla un presupuesto de 700 millones de pesos, de los cuales ya se han invertido por más del 15% de los recursos.

El proyecto parte de la base que ya existe una línea ferroviaria plenamente operativa que funciona entre Talcahuano y que llega hasta Laja. Es conocido como el servicio "Corto Laja", que frecuencias diarias durante toda la semana. Entonces, la intención es aprovechar la faja ferroviaria existente para hacer la conexión con la capital de la provincia de Biobío desde la localidad de Santa Fe, que fue parte de la línea troncal del servicio ferroviario (a Los Ángeles solo funcionó un modesto ramal).

Desde Los Ángeles hasta Santa Fe hay una distancia de 18 kilómetros, cuya comunicación será más expedita desde 2024 en adelante cuando concluyan las obras de construcción de la Ruta Nahuelbuta. Bien podría pensarse en una estación de pasajeros en esa localidad que permita ir y volver a Concepción en trenes modernos que tomen un tiempo prudente para arribar a destino.

Ahora, también está la opción que definitivamente el tren llegue hasta la capital provincial. El trazado existe hasta prácticamente la entrada de la ciudad, por el sector de la Iansa, en paralelo a lo que se conoce como "camino a Nacimiento". Aunque buena parte de los rieles fueron levantados en las últimas décadas, se cuenta con una faja fiscal que podría rehabilitarse

Para Los Ángeles, que es la segunda ciudad más poblada en la Región del Biobío (cuyo crecimiento demográfico ha sido uno de los más elevados en las últimas décadas), se deben tener más alternativas de comunicación. El explosivo crecimiento del parque automotriz ha colapsado las calles, avenidas y carreteras.

Por eso, el mejoramiento de las condiciones del aeropuerto María Dolores de Los Angeles para que esté apto para recibir vuelos comerciales, se enmarca en este propósito de ampliar las opciones de ir y volver a esa zona. En la misma línea se encuentra el estudio de pre-factibilidad para explorar la alternativa por tren de pasajeros. Si bien los montos para concretarlo son elevados, bien se debe saber con certeza hasta qué punto es viable y, si así se determina, seguir avanzando. La zona lo necesita con urgencia.

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