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Reinicio de operaciones comerciales

por La Tribuna

Aeródromo María Dolores / Archivo La Tribuna

Era el paso siguiente. Un paso importante y necesario para conseguir que se retomen los vuelos comerciales en el aeródromo María Dolores de Los Ángeles ocurrió en la jornada de este martes cuando representantes del Ministerio de Obras Públicas se reunieron con representantes de las aerolíneas Latam y Jetsmart, las más importantes del país.

De esta manera, se está dando un paso agigantado para que, después de unos 20 años, la terminal área vuelva a tener actividad con empresas que cumplan un itinerario regular.

En la cita, donde también se planteó la alternativa que el aeropuerto Carriel Sur vuelva a ser usado para vuelos internacionales, se expusieron las condiciones de infraestructura con que cuenta el recinto para retomar las operaciones.

Fue a mediados de la década pasada cuando se iniciaron las primeras gestiones destinadas a reactivar el recinto aéreo. Ocho años más tarde, gracias a los esfuerzos desplegados a todo nivel, se han invertido más de 7 millones de dólares para mejorar las condiciones del recinto. De hecho, los mayores esfuerzos se centraron en la pista, la cual fue ampliada y completamente restaurada (nunca se había reemplazado la losa desde que fue habilitada en 1969) para que pudieran operar aviones con más de 280 pasajeros de capacidad.

Demás está decir cuán importante es que Los Ángeles, la provincia de Biobío y parte de la vecina provincia de Malleco, tenga opciones de vuelos regulares en aerolíneas comerciales. Considerando cuánto han bajado los costos de los pasajes, perfectamente puede ser una opción más que interesante para haya un flujo suficiente de usuarios que permitan darle continuidad al servicio.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, aseguró que si bien se trata de una decisión que responde a criterios comerciales, las "oportunidades están, las condiciones técnicas están. Ahora esperamos que la decisión comercial nos acompañe desde el punto de vista del esfuerzo que como región hemos estado desarrollando ya hace varios meses".

Ese esfuerzo se complementará con el estudio de demanda que busca cuantificar las personas que potencialmente pudieran usar el servicio aéreo y definir el perfil de usuario, de manera que se pueda caracterizar el cliente que hará uso de los vuelos comerciales regulares. Sus resultados estarán a fin de año.

Un paso, un paso muy importante, una acción que se debía realizar para avanzar en este camino. Queda menos para llegar a la meta, el final del camino ya no se encuentra tan lejos para que se tenga esta alternativa de traslado pronto hacia y desde la capital. Ahora la decisión está en manos de las aerolíneas comerciales que, seguramente, barajarán las distintas opciones y, a la hora de sumar y restar, consideren que las operaciones en el aeródromo María Dolores es una opción rentable para que sus aviones vuelvan a surcar los cielos de la provincia de Biobío.

Aunque el seremi de Obras Públicas planteó que las operaciones podrían retomarse durante el próximo año, hay que hacer un llamado a la cautela. Tomando en cuenta el escenario económico, hay que ser prudentes pero de que puede ser realidad, sin lugar a dudas que así sea.

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